Cámara Costarricense de la Construcción exhorta al Gobierno a darle prioridad a 7 temas claves.

Para la Cámara Costarricense de la Construcción CCC, la actuación del Gobierno representa la piedra angular para el sector en este año 2020. Los representantes de la Cámara sostienen que desde la crisis económica del 2008-2009, Costa Rica no se ha recuperado en su totalidad; con un lento crecimiento económico, la tasa de desempleo que se ha elevado, aunado a que el país continúa con rezagos importantes en materia de infraestructura pública.

El dinamismo y crecimiento que pueda reportar el sector construcción para este 2020, dependerá en gran medida del compromiso que asuma el Gobierno, para poner en marcha una serie de acciones que garanticen que esta actividad, cierre el presente año con números más alentadores.

En la mañana de hoy martes 14 de enero, los representantes de la Cámara Costarricense de la Construcción: Esteban Acón, presidente, Carlos Trejos, vicepresidente y Randall Murillo, director Ejecutivo exhortaron al gobierno del presidente Carlos Alvarado a atender las áreas que generen mayor impacto y en el menor tiempo posible.

Básicamente, se enfocan en siete medidas que implican aspectos como el acceso al crédito, mejora regulatoria, revisar la participación del Instituto Costarricense de Electricidad ICE como un actor más en el proceso de construcción de obra pública; intervención de Acueductos y Alcantarillados para reenfocar prioridades, así como incrementar la inversión de obra pública y reforma al gasto público.

“Para el sector construcción, el 2020 es un año clave. Nuestras empresas están preparadas para construir las obras que se requieren para reactivar la economía y fortalecer la competitividad del país, no obstante, es imprescindible el apoyo del Poder Ejecutivo en la implementación de medidas concretas para reforzar la confianza de los consumidores e inversionistas”, manifestó Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Los indicadores de los últimos meses no han sido positivos para el sector. Desde diciembre del 2018, el IMAE del sector construcción registra tasas decrecientes, cerrando con un decrecimiento interanual de 12,7% a octubre del 2019. Por otra parte, en cuanto a los empleos formales, a octubre del 2019 se reportó la pérdida de once mil empleos en el sector.

El único dato que reportó un incremento fue el de metros cuadrados tramitados, el cual, para noviembre del 2019 y debido al impulso generado por el transitorio V de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, fue de un crecimiento del 18%. Esto significa que existe un banco importante de proyectos que podrían ejecutarse durante los próximos años, si el Gobierno genera las condiciones favorables.

Las autoridades de la CCC, señalan que la proyección de crecimiento del PIB de construcción del 2020 del del Banco Central de Costa Rica BCCR, mostrará un decrecimiento del -0,4%, como resultado de un leve incremento en la construcción privada, pese a la caída proyectada para la ejecución de obra pública.

  1. Reforma Fiscal: la CCC insiste en aplicar adecuadamente el encadenamiento y garantizar la progresividad en la aplicación del Impuesto al Valor Agregado que se negoció.
  2. Facilitar el acceso al crédito para vivienda para la clase media: que es el segmento que más problemas tiene en este tema.
  3. Profundizar y acelerar la mejora regulatoria para el sector: la transformación real de instituciones como SETENA y SENARA no se ha logrado a la fecha, por lo que la solicitud de la CCC al gobierno, va dirigida a no claudicar en este proceso de transformación.
  4. Frenar la participación desleal del ICE en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas: promulgar una Directriz Presidencial que obligue a esa entidad a limitar su participación solo a las actividades para las que está facultada por Ley y darle orden expresa al ICE de no firmar más convenios interinstitucionales para diseño, construcción o supervisión de obras y abstenerse de firmar contratos otorgados por la vía de la excepción que establece el Art. 2 de la LCA. 
  5. Garantizar la disponibilidad del agua para el desarrollo futuro del país: Intervenir el AyA para lograr una adecuada planificación y control que asegure la finalización de los proyectos en los plazos requeridos.
  6. Impulsar reformas sostenibles en la gestión de obra pública: especialmente para atender el rezago en infraestructura, esto por cuanto a pesar de la buena gestión y el impulso generado por el Ministro Méndez Mata en la construcción de obras viales que estaban pendientes desde hace muchos años, persiste la necesidad de trabajar en fortalecer la planificación de mediano y largo plazo.
  7. Gasto público: impulsar una verdadera reforma del empleo público, para garantizar el aumento en la eficiencia del gasto público y asegurar el cumplimiento de la regla fiscal sin excepciones.

Lo que también es noticia

Escuche el análisis de Randall Murillo, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Hace un análisis conciso sobre la situación de este sector en las áreas periféricas al gran área metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: