MAG promueve cultivo de hortalizas en Carrillo, Guanacaste

Luis Moraga, Menelio Contreras, Erlyn Cruz y Marcos Rivera, son parte del grupo de productores que se aventuraron, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a producir hortalizas en Guanacaste. Ellos son vecinos de las comunidades de Filadelfia, Sardinal, Belén y Palmira, distritos de Carrillo, y cultivan, entre otros productos, tomate, cebolla, papa, chile dulce, pepino, lechuga, cebollinos, culantro y kale.

Este grupo de agricultores y el MAG pretenden derribar el mito de que las condiciones climáticas que prevalecen en la región Chorotega (luminosidad, altas temperaturas, alta evapotranspiración y fuerte viento), impiden la siembra de productos hortícolas a cielo abierto.  

En la actividad participó la Viceministra del MAG, Ana Cristina Quirós Soto.
En la actividad participó la Viceministra del MAG, Ana Cristina Quirós Soto.

El secreto es el paquete tecnológico que se está aplicando, el cual incluye el fertirriego, con el fin de producir alimentos inocuos, de calidad.  “Este ensayo es un esfuerzo que realiza el MAG con el apoyo de la empresa privada y productores interesados dentro del contexto de provisión a mercados y bajo el enfoque de la adaptación al cambio climático”, declaró Oscar Vázquez, Director Regional del MAG en la Región de Desarrollo Chorotega. 

Otras iniciativas que el Sector Agropecuario impulsa en la misma región, pretenden el desarrollo de nuevas variedades de frutas como sandía sin semilla, melón (variedades cantaloupe y honey dew), papaya, limón mesino, limón mandarina, maracuyá y pitahaya; así como tubérculos (yuca, camote y tiquizque) para abastecer la demanda regional.

Para el productor Luis Moraga, quién no tiene experiencia en producción de hortalizas, el ensayo ha sido todo un aprendizaje.  “Estamos muy contentos con el conocimiento adquirido.  Nos hemos dado cuenta de que sí podemos producir hortalizas de alta calidad en nuestra región, a campo abierto”, concluyó.

La iniciativa cuenta con el apoyo institucional de otras entidades del Sector Agropecuario, ya que de contempla que esta producción pueda ser comercializada en el Mercado Regional Mayorista Chorotega, que también está ubicado en Carrillo y en el mercado de las instituciones del Estado mediante el Programa de Abastecimiento Institucional, del Consejo Nacional de Producción.

Con el fin de mostrar los resultados de la primera etapa del proyecto, recientemente se realizó un día de campo con la participación de más de 200 productores agrícolas de toda la región Chorotega, así como representantes del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Mercado Mayorista Regional Chorotega (MMRCH), la empresa privada y técnicos de los once cantones de la Región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: