Gobierno entregó a Asamblea Legislativa proyecto de ley para moratoria en pago de impuestos

Medida contribuye a proteger el empleo y la producción nacional

El Gobierno de la República entregó la mañana de hoy lunes 16 de marzo, un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa para contribuir a que,  en el contexto económico actual,  las empresas cuenten con los recursos necesarios para pagar  salarios, cargas sociales y préstamos, entre otras responsabilidades. 

Se trata de una  moratoria para los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades, el pago del impuesto al valor agregado y de los impuestos para nacionalizar mercadería, en los meses de abril, mayo y junio de 2020, la cual podrá ser prorrogada por una única vez por el Presidente de la República, extendiéndose hasta el 31 de julio de 2020.

Este proyecto forma parte del conjunto de medidas extraordinarias que anunció el Gobierno este fin de semana, para salvaguardar a la ciudadanía, la salubridad pública, fortalecer la estabilidad económica y mitigar  los efectos adversos sobre  la población por el brote de coronavirus.

“Nuestro principal objetivo es la protección de toda la población, es por eso que estamos destinando todos los esfuerzos y recursos necesarios para responder integralmente a este desafío y para mitigar el efecto económico que se está ocasionando, resguardando a los trabajadores y a las empresas”, afirmó el Presidente de la República, Carlos Alvarado. 

El objetivo con esta medida es evitar que, ante la falta de liquidez y de capacidad para adquirir obligaciones crediticias, .las empresas se vean forzadas a utilizar su presupuesto para cumplir con las obligaciones tributarias, en detrimento del pago de las responsabilidades con sus trabajadores.

“La economía mundial enfrenta el reto de ver las cadenas de suministro interrumpidas, lidiar con la volatilidad en los mercados financieros y con la disminución en la demanda del consumidor. Todo ello tiene impactos negativos en distintos sectores clave, también en nuestro país,  donde ya tenemos consecuencias en el sector el turismo, por ejemplo.  Esto exige acciones urgentes para proteger el empleo y la producción y eso es lo que buscamos con este proyecto de Ley, que esperamos sea discutido y aprobado pronto por la Asamblea Legislativa”, expuso el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves. 

Hacienda aclaró que la moratoria  se refiere al pago de los impuestos, no a la presentación de las declaraciones, que deberán realizarse dentro de los plazos de ley. La medida, no aplica para quienes, cuentan con un periodo fiscal especial.   Al finalizar este plazo,  los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de este año, para pagar los impuestos de abril, mayo y junio sin  intereses,  ni sanciones por infracciones administrativas relacionadas con la morosidad en el pago.

Carlos Bejarano Ch

Carlos Bejarano Chacón, periodista y editor de ticonoticias.net y productor asociado de la edición radiofónica. Le puede escribir al correo electrónico ebejarano@ticonoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: