Toda la CCSS está ocupada y volcada a la atención de emergencia COVID-19

Un llamado nacional de unidad hicieron el Ministro de Salud, doctor Daniel Salas y el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), doctor Román Macaya frente a la emergencia COVID-19.

“En este momento todas nuestras fuerzas y mentes deben estar dirigidas a hacer todo lo posible para enfrentar este nuevo virus que ha generado una emergencia global”, comunicó el doctor Macaya. 

“Más que nunca este es un momento para unirnos y hacer todo lo posible, sector público, sector privado, sociedad civil y las familias, para sacar lo mejor nosotros, seamos solidaros con los que más nos necesitan en nuestras familias y comunidades, esta emergencia sólo podemos enfrentarla juntos”, enfatizó el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

La sociedad costarricense debe tener la plena seguridad que en la CCSS se están haciendo “todos los esfuerzos necesarios para dar la mejor atención posible a los pacientes afectados por COVID-19, pero este esfuerzo mayúsculo requiere una respuesta responsable de la población en su conjunto”, dijo el presidente ejecutivo. 

Y de manera enfática Macaya dijo que “todos debemos unirnos. Esta guerra contra el nuevo coronavirus la ganaremos apoyando a nuestro personal sanitario, uniéndonos como sociedad y enfrentándolo juntos, es un asunto país”. 

En el llamado del doctor Román Macaya, insistió en que “cada uno debe hacer su parte, nosotros lo estamos haciendo y necesitamos que todas las personas acaten las recomendaciones sanitarias, de higiene y distanciamiento social”. 

El presidente ejecutivo pidió a la población “quédense en casa y salgan lo menos posible, protejamos nuestros adultos mayores y a las personas que tienen un padecimiento crónico, así formaremos el escudo protector para restarle la velocidad al contagio del nuevo virus y así podamos aplanar la curva de casos a fin de que nuestros servicios de salud mantengan su capacidad de respuesta”. 

Por su parte,  el doctor Mario Ruiz Cubillo lamentó los criterios personales, inexactos e infundados de una médica este sábado 21 de marzo en un noticiero de televisión, sobre la respuesta de los servicios de salud en el primer nivel de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social en la atención de la emergencia COVID-19.

Aclaró que la médica no forma parte de ningún equipo de trabajo en la CCSS para la atención de esta emergencia

El gerente indicó que las afirmaciones personales brindadas por esta médica “son desafortunadas y descontextualizan la realidad de una labor titánica de nuestro personal de salud, que se ha arrollado la manga para ofrecer una respuesta eficiente y oportuna frente a una emergencia global por el nuevo coronavirus”. 

De manera enfática Ruiz Cubillo indicó que son falsas las afirmaciones de la médica respecto a que la definición de caso que usa la CCSS “oculta casos y provoca subregistro”. De igual manera señaló que no son de recibo las valoraciones personales de que en los Ebáis se están rechazando pacientes y no se les está haciendo la toma de muestra respiratoria para la prueba COVID-19. 

El gerente calificó las declaraciones de la galena que “denotan desconocimiento de los lineamientos país y los protocolos institucionales en la atención de COVID-19, que se basan en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en una labor coordinada con el Ministerio de Salud”. 

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la CCSS, don Román Macaya Hayes, fue vehemente en que toda la institución está ocupada y volcada a la atención de esta emergencia, desde las altas autoridades hasta los funcionarios en el primer nivel de atención (Ebáis), que día a día, trabajan intensamente en jornadas agotadoras, en las que sacrifican hasta su vida familiar, de lunes a domingo.  

“Nuestros trabajadores de salud tienen un alto compromiso y especialmente, quiero destacar a los compañeros y compañeras de las áreas de salud y los Ebáis, que son nuestro batallón en la comunidad, que todos los días con mística toman cientos de muestras, haciendo uso racional de los insumos que son limitados y apegados a la definición de caso del Ministerio de Salud, visitan casas y atienden incidentes del 9-1-1″, aseguró el jerarca de la CCSS.   

Macaya Hayes reiteró que estos hechos evidencian que los esfuerzos en el primer nivel de atención se están cumpliendo bien.  “El actuar de la CCSS se basa en lineamientos, no existe cabida a la ocurrencia” acotó.  

El doctor Ruiz Cubillo detalló varios puntos que desmienten las afirmaciones de la médica y que es necesario que la población conozca para que tenga una idea clara, precisa y verídica de la actuación institucional. 

La definición de caso sospechoso de COVID-19 

El gerente médico explicó que un caso sospechoso de COVID-19 presenta en la mayoría de las veces fiebre, dolor de garganta, tos seca y cansancio. En algunos casos, se ha presentado también diarrea. “Esta definición es la que se usa en todos los Ebais, áreas de salud y hospitales de la Caja para detectar casos y buscar contactos cercanos de los casos confirmados para aislarlos y darles seguimiento”, afirmó. 

Como se mencionó, la Caja realiza un enorme esfuerzo con equipos de trabajo comprometidos, en buscar los casos y en muchos lugares, las personas han llamado para informar que tienen esos síntomas y que han tenido contacto con algún caso confirmado o bien, indican que vienen llegando de otro país, en este caso se coordina previamente para ir a tomarle la muestra a la casa. 

En otros establecimientos, hay áreas especializadas y diferenciadas para atender a las personas que presenten estos síntomas y que sean atendidos de forma prioritaria y separada para prevenir el contagio de otros usuarios. 

Lo anterior se basa en la evidencia que se genera a partir de estudios desarrollados en China, lugar donde comenzó la emergencia.  En New England Journal of Medicine, de febrero 2020, un estudio de las características en 1.099 casos en adultos confirmados COVID-19 en Wuhan, los síntomas más frecuentes son fiebre y tos seca, seguido de fatiga: 43.8% fiebre, 67% Tos seca, 38% Fatiga, 5% Nausea/vómito, 3.8% diarrea. 

La misma revista publicó otro estudio de 171 casos confirmados de menores de 16 años en Wuhan, en marzo 2020, revela la tos y fiebre como los síntomas más comunes: 48% tos, 41% fiebre, 8% de los niños han acompañado el cuadro con diarrea, 7.6% fatiga, 7.6% rinorrea (mocos), 6.4% vómito.

 La toma de muestra respiratoria se prioriza 

Las personas que cumplan con los síntomas mencionados y que han tenido contacto con algún caso confirmado de COVID-19 o con el antecedente de haber viajado en los últimos 14 días, se les toma una muestra respiratoria para confirmar o descartar el COVID-19.  

Nuestros equipos de salud han realizado la toma de muestras a todas las personas que cumplan con estos criterios según lo establece el Ministerio de Salud, a pesar de las limitaciones de insumos con que cuenta el país y el mundo. 

Ruiz Cubillo informó que la Caja cuenta con 3 laboratorios de referencia institucional, que realizan el diagnóstico por biología molecular para confirmar o detectar la infección por COVID-19. La calidad de estas pruebas es certificada y validada según los protocolos establecidos por la OPS/OMS. 

Informó que la Caja ha venido evaluando las diferentes pruebas que ofrece el mercado, entre estas las pruebas rápidas, que en este momento no tienen la validez y la certeza de dar un resultado definitivo de confirmado o descartado, “esto podría hacer caer en un error al paciente y al médico tratante, por lo que nos hemos mantenido siempre con la tecnología de punta y el diagnóstico certificado a nivel mundial”. 

Costa Rica está en el escenario tres de transmisión según OMS 

Es muy importante aclararle a la población que la organización mundial de la salud ha definido cuatro etapas de transmisión del COVID-19: la primera fase donde no hay casos; la segunda es donde se presentan los primeros casos importados o casos esporádicos; la tercera fase es donde hay conglomerados de casos y contactos identificados y aislados y la fase cuatro cuando se presente la transmisión comunitaria y sostenida. 

Costa Rica está en la etapa tres donde hay conglomerados de casos y contactos identificados y aislados y en este momento no hay evidencia de transmisión comunitaria, indicó el gerente médico.  “Si una persona tiene síntomas respiratorios y fiebre, pero NO ha tenido contacto con algún caso confirmado de COVID-19 o con el antecedente de haber viajado en los últimos 14 días, lo más probable es que tenga una infección por otro virus respiratorio de los que circula en el país regularmente como el virus influenza, Virus Respiratorio Sincitial, entre otros”, especificó Ruiz Cubillo.

Anuncios

Carlos Bejarano Ch

Carlos Bejarano Chacón, periodista y editor de ticonoticias.net y productor asociado de la edición radiofónica. Le puede escribir al correo electrónico ebejarano@ticonoticias.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: