AyA interconecta nuevo pozo para 25.000 personas

Esta semana inició perforación de un cuarto pozo en La Valencia que aportará cerca de 100 litros por segundo adicionales a futuro.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) interconectó este viernes 27 de marzo un nuevo pozo como parte de los proyectos de emergencia ante el déficit hídrico en el Área Metropolitana, el cual tiene una capacidad de 100 litros por segundo (l/s), el equivalente al consumo diario de 25.000 personas. Se trata del pozo W16, ubicado en La Valencia, que permitirá reforzar el abastecimiento de los sectores más críticos como los Hatillos.

A su vez, esta misma semana se inició la perforación de otro pozo más, el W11, que posibilitará inyectar otros 100 l/s en los próximos meses. Ambas obras forman parte de los 23 proyectos de emergencia que la institución consiguió diseñar e iniciar ejecución desde setiembre del 2019, cuando se firmó el decreto de emergencia Nº. 41944-MP-MAG, una inversión total de ₡31.137 millones.

Solo en marzo, el AyA logró incorporar al Acueducto Metropolitano el consumo diario de 78.000 personas (350 l/s adicionales). Esto se ha conseguido mediante la coordinación con el Instituto Costarricense de Electricidad, quien a inicios de mes aumentó en 100 l/s el caudal proveniente desde el embalse El Llano en Orosi, más la puesta en marcha de tres pozos: el W5 de La Valencia el 12 de marzo, el pozo Zamora de Belén el 20 de marzo y el W16 este 27 de marzo.

Tanques y cisternas

Asimismo, la institución inició la entrega de tanques de almacenamiento en sitios de acceso público para reforzar el abastecimiento de las familias y centros educativos. En total, se instalarán 31 unidades, 14 de los cuales funcionarán como fuentes públicas en Alajuelita y Hatillos.

En el caso de los 7 de Alajuelita, tres de ellos se ubicarán en los Ebais de: Aurora, Concepción y Tejarcillos; dos en las delegaciones de la Fuerza Pública en San Felipe y La Aurora; y los últimos dos en el Ministerio de Salud y la Cruz Roja.

En el distrito de Hatillos, se instalarán 7 tanques en: Hatillo 2 (en Iglesia María Reina), Hatillo 4 (BN Arena), Hatillo 5 (salón comunal) y Hatillo 8 (templo católico), Sagrada Familia (templo católico), 25 de julio (Casa de la Juventud) y en la cancha de Florida Sur.

Este jueves 26 de marzo se entregaron 5 tanques en Alajuelita y 2 en los Hatillos.

Igualmente, el AyA mantiene además el apoyo de 5 camiones cisternas que entregan a diario más de 233 metros cúbicos de agua a las zonas más críticas de los barrios del sur.

Este viernes 27 también se inició la sustitución de tuberías en sectores de Hatillo 2 por unas de mayor capacidad, lo que permitirá aumentar el caudal disponible para los hogares de calle Villanea, calle Panamá y otras alamedas.

Altos consumos

Los esfuerzos por aumentar la disponibilidad de líquido deben ir acompañados de un compromiso de la ciudadanía por usar responsablemente el agua.

El consumo de agua promedio por persona en Costa Rica es de 324 litros por día y actualmente hasta 423 litros por la época seca y aparentemente la implementación del teletrabajo; mientras que en España es de 137 y la Organización Mundial de la Salud recomienda 100.

Debido al déficit de lluvias de la última década y en especial de 2019, las fuentes captadas por el AyA han disminuido su producción en algunos casos entre 60% y 85%.

La institución hace un llamado a ser solidarios con el uso del agua, especialmente los sábados, cuando más personas se encuentran en los hogares y realizan labores domésticas de manera intensiva, como el lavado de ropa o de vehículos, lo que restringe el agua disponible para los demás. Este fenómeno provoca disminuciones de presión y hasta faltante de agua en ciertos sectores, fundamentalmente en los poblados más altos que se abastecen del acueducto metropolitano. 

Racionamientos

La institución también anunció la actualización del programa de racionamientos para el Área Metropolitana en la semana del 30 de marzo al 5 de abril, incluyendo a 331.850 personas. Entre los cambios, se agrega el distrito Carmen (Escazú).

En los distritos de Patarrá (Desamparados) y San Jerónimo (Moravia), abastecido cada uno por sus propias plantas potabilizadoras, se incluye una franja sin líquido durante la tarde para permitir un mayor caudal en las horas pico de la tarde y noche.

En el caso de Tibás, la programación se extiende a sábados. En cuanto a Mora y Santa Ana, se mantiene el horario indicado a media semana.

AyA recuerda que existe un margen de 1 hora y 30 min a partir de los horarios establecidos donde el servicio se suspende y restablece en cada sector paulatinamente, dependiendo de la altura de cada punto, el agua que quede en las tuberías, la distancia respecto al tanque, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: