Hospital San Juan de Dios iniciará búsqueda activa de casos COVID-19 en todas sus puertas de ingreso

El tamizaje consiste en un breve cuestionario y toma de la temperatura, en caso de encontrar personas con síntomas similares a COVID-19 serán enviados a Emergencias.

Ante  la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, el Hospital San Juan de Dios iniciará, a partir del lunes 30 de marzo, un  tamizaje a todas las personas que visiten el hospital, esto para detectar posibles casos COVID-19 de forma activa, y abordarlos antes de su ingreso al hospital.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios, explicó que en las puertas del hospital un médico y un auxiliar de enfermería, con el equipo de protección personal correspondiente según lineamiento nacional vigente, realizarán una breve entrevista a usuarios, acompañantes, proveedores y contratistas; en caso de que el paciente se considere sospechoso, por criterio médico, y basándose en los lineamientos vigentes, será enviado al servicio de Emergencias para que se complete el abordaje y protocolo de vigilancia por COVID-19. Además indicó que esta medida se están realizando como protección a los funcionarios y pacientes.

Si no cumple con la definición de caso sospechoso, pero  presenta algún síntoma respiratorio, se le colocará una mascarilla quirúrgica y se le permitirá el ingreso.

Si no presenta síntomas respiratorios, pero sí es contacto cercano de un caso confirmado por COVID-19, se le indicará que debe mantener el aislamiento domiciliar, en caso de ser un paciente se le brindarán las instrucciones para reprogramar la cita y el procedimiento para la continuidad de su tratamiento. 

Si no presenta ninguna de las condiciones del interrogatorio podrá ingresar.

Estas son las preguntas que se realizarán:

1. ¿Ha presentado fiebre en los últimos 14 días?

2. ¿Ha presentado dolor de garganta o congestión nasal en los últimos 14 días?

3. ¿Ha presentado tos en los últimos 14 días?

5. ¿Ha presentado dificultad respiratoria en los últimos 14 días?

6. ¿Ha Viajado a algún país en los últimos 14 días?

7. ¿Ha estado en contacto en los últimos 14 días con alguna persona diagnosticada o positiva por COVID-19 (CORONAVIRUS)?

Este pre-triage se realizará en la puerta principal (ubicada sobre el Paseo Colón), parqueo A y entrada sur (morgue), además el ingreso conocido como “Puerta de Médicos” (ubicado frente al costado oeste del parque La Merced) será de uso exclusivo para funcionarios. Esta revisión se realizará de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., que  es cuando hay mayor ingreso de personas externas al hospital.

En el caso de la visita a pacientes hospitalizados que es de 4:30 p.m. a 5:30 p.m.,  esta será por la terminación de la numeración de la cama, del tal forma que los pacientes internados en camas que terminan en número par solo podrán ser visitados los lunes, martes y viernes, y lo que están en números impares los días martes, jueves y sábado, el domingo no habrá visita, además solo se permite el ingreso de una persona.

Desde que inició esta emergencia el San Juan de Dios ha estado realizando diferentes estrategias de abordaje como lo son  el Triage-COVID-19 en Emergencias, la suspensión de cirugías y procedimientos electivos, las consultas médicas telefónicas, la entrega de medicamentos vía Correos de Costa Rica, la restricción de la vista a pacientes hospitalizados, entre otras, y podría generar nuevas disposiciones en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: