CNE garantiza transparencia de múltiples donaciones mediante creación de procedimiento

Ante la situación de emergencia del COVID-19, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), ha obtenido la respuesta solidaria del país por medio del ofrecimiento de aproximadamente 260 empresas. Trasnacionales, ONG´s, iglesias, pymes, e incluso personas físicas, apoyan mediante sus donaciones o bien ofrecen la venta de sus productos o servicios.

La CNE anunció en conferencia de prensa, la puesta en marcha de un procedimiento que garantiza la transparencia de las donaciones, que deben canalizarse por medio de la CNE según lo estipula el artículo 48 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (Ley 8488). (Ver cuadro)

Las empresas o personas físicas que deseen colaborar mediante donaciones deben enviar un correo electrónico a la dirección logisticacovid19@cne.go.cr, explicando los detalles de la donación. Posteriormente, la CNE contactará al oferente para firmar un  convenio con los términos establecidos. 

Respuesta Solidaria

Algunas de lasempresas que ofrecieron sus donaciones es la Iglesia Ciudad de Dios, que ofreció unas bodegas para utilizarlas como un gran centro de acopio y base de operaciones bajo la coordinación del equipo de logística de la CNE y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Este jueves dio inicio la operación en dichas instalaciones que cuentan con 6 000 metros. (m2) y contará con el acompañamiento de la empresa DHL para el manejo y logística de la bodega.

El centro de acopio  almacenará equipos de protección médica, las donaciones que realicen las empresas y personas físicas, así como las adquisiciones que realiza la CNE, que garantizarán un adecuado almacenamiento de insumos, la optimización de la información y la toma de decisiones de una mejor manera.

Para Alexander Solís Delgado, presidente de la CNE, “esto viene a fortalecer la labor que se está realizando y permite la optimización de los recursos y la transparencia en el manejo de los donaciones y recursos en general”. Algunas de las empresas que han realizado sus donaciones son Don Pinos por medio de la entrega de 10 500 botellas de agua, Irex con la donación de 1 000 galones de desinfectante y 1 100 galones de cloro, Intel de Costa Rica otorgó 5 000 mascarillas para el personal médico, agua mineral aportó una tarima de botellas con 62 botellas de vidrio y 86 paquetes de botellas plásticas de agua natural, por su parte atunes Calvo donó 30 mil latas de atún.

Carlos Bejarano Ch

Carlos Bejarano Chacón, periodista y editor de ticonoticias.net y productor asociado de la edición radiofónica. Le puede escribir al correo electrónico ebejarano@ticonoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: