Puntos acumulados por multas condiciona renovación de la licencia

En caso de licencias expedidas por 3 años, se cancela derecho a conducir por 12 meses

Las multas por infracciones de tránsito suman puntos a la licencia de conducir, así por ejemplo la sanción por restricción sanitaria, adiciona 6 puntos a la licencia de conducir y esa cantidad de puntos esto condiciona al infractor a aplicar un curso de reeducación vial o recuperación de puntos antes de renovar su licencia.

Este sistema de acumulación de puntos se aplica en nuestro país desde el 2013 según la Ley de Tránsito vigente. En el mismo se establecen dos razones por las que una persona debe aplicar alguno de estos cursos:

  • Si debe renovar su licencia pero acumula 5 o más puntos por infracciones.
  • Si por llegar al máximo de puntos permitido según su tipo de licencia, pierde el derecho a conducir por 1 año y al cabo de este plazo desea recuperar su licencia (ver tabla adjunta).

Estos cursos se imparten dentro de la modalidad de curso regular por parte de la Dirección General de Educación Vial, ahora bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria y cumpliendo con los aforos máximos permitidos por el Ministerio de Salud.

“Sabemos el interés de gran cantidad de personas que han sido multadas por infringir la restricción sanitaria, por realizar el curso que le permita recuperar sus puntos, es importante recalcar que deben tener el curso aprobado antes de renovar su licencia, es decir si fueron sancionados y su documento expira en 4 años por ejemplo, tienen ese tiempo para llevar el curso y desde luego debe ser un conductor responsable que evite cualquier otro tipo de infracción que le sume más puntos” aclaró la Directora ai de Educación Vial, María Eugenia Salazar Salaverry.

Salazar explicó que en el caso de personas que tienen una licencia con validez por 3 años y acumulen 6 o más puntos, pierden el derecho a conducir por 12 meses, según lo establece la Ley. Una personas que sume 4 puntos o menos, puede renovar la licencia sin problema.

Los cursos de reeducación vial que se imparten son tres:

  • Recuperación de Puntos que reduce al 50% los puntos acumulados y puede ser matriculado por cualquier conductor que desee reducir sus puntos aunque no le sea obligatorio.
  • Renovación de Licencia por pérdida parcial de puntos, en caso de que aplicando una reducción del 50% no alcance los 4 puntos permitidos para la renovación.
  • Reeducación por Pérdida Total de Puntos: cuando el conductor debe recuperar su documento luego de 1 año de suspensión por haber acumulado la cantidad máxima que se le permite.

La Dirección General de Educación Vial, habilita semanalmente, los días lunes, la matrícula de para cursos en todas sus sedes, a través del enlace http://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/MatriculaPruebaTeorica

Los mismos tienen un costo de ¢5.000, se imparten de lunes a jueves y el día viernes se aplica un examen que el conductor debe aprobar con una nota de 80. La asistencia es obligatoria.

Tabla de puntos acumulados por infracciones y vigencia de licencia de conducir
Tabla de puntos acumulados por infracciones y vigencia de licencia de conducir

Carlos Bejarano Ch

Carlos Bejarano Chacón, periodista y editor de ticonoticias.net y productor asociado de la edición radiofónica. Le puede escribir al correo electrónico ebejarano@ticonoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: