Temporada de huracanes 2020

La temporada de huracanes inicia, oficialmente, el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre. Este año las condiciones oceánicas y atmosféricas favorecerán una temporada más activa de lo normal.

Se están previendo de 15 a 19 tormentas con nombre, de las cuales 9 podrían se huracanes; de éstos, se estima que, al menos, dos se formarían o desplazarían sobre el mar Caribe, por lo que el país podría ser afectado por uno estos sistemas. Los efectos en el país de este tipo de ciclones tropicales, generalmente están asociados con una actividad lluviosa tipo temporal en la vertiente del Pacífico y Valle Central. La Zona Norte y la región Caribe perciben los efectos pero, usualmente, en menor medida.

Los nombres, previamente seleccionados, para la temporada de este año son: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Actualmente, ya se formaron dos tormentas tropicales, Arthur y Bertha, hecho que ha ocurrido en cinco años desde 1851.

Dado lo anterior, el Instituto Meteorológico Nacional está monitoreando de manera estricta y constante durante todos los días del año, las regiones circundantes en donde pueden formarse este tipo de fenómenos atmosféricos. El objetivo principal es mantener informado al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), así como a medios de comunicación, instituciones y ciudadanía en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: