CCSS ajusta medidas financieras de apoyo durante 2020 ante emergencia nacional

Medidas son reducir hasta el 31 de julio al 25 % a patronos y al 75% a los trabajadores independientes y asegurados voluntarios la base mínima contributiva del valor vigente en febrero de 2020

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó ajustar las medidas financieras que permitirán una protección y apoyo, durante los siguientes meses del 2020, a patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios, debido a la emergencia nacional que se vive por el covid-19.

La información la confirmó el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes, quien aseguró que este ajuste obedece a un esfuerzo de la institución y del Gobierno para apoyar al sector privado que hoy está resintiendo el impacto de la pandemia. 

El jerarca explicó que además de ser una emergencia sanitaria, lo es también económica, y que, pese a que los gastos institucionales han crecido a la par de la reducción de los ingresos económicos, la CCSS se mantiene en monitoreo constante para tomar medidas preventivas que procuren no poner en riesgo las finanzas institucionales.

El máster Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, detalló que las medidas incluyen ampliar la reducción en la base mínima contributiva, así como medidas transitorias al reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS y en materia de gestión de cobros. 

Con vigencia hasta el 31 de julio de 2020 se acordó:

  • Patronos: mantener la reducción de un 75 % de la base mínima contributiva.
  • Trabajadores independientes (individuales y colectivos) y asegurados voluntarios: reducir la base mínima contributiva en un 25 % del valor que estaba en febrero 2020.

El gerente dijo que el acuerdo indica que la diferencia por la aplicación de estas bases mínimas contributivas, tanto del patrono como de los trabajadores independientes y asegurados voluntarios, afiliados individual y colectivamente; se facturará al Estado. Para la aplicación de estas medidas el Estado le erogará a la CCSS ¢8.187 millones.

Calderón explicó que los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios no tendrán que acercarse a ninguna oficina de la CCSS a hacer el trámite, ya que estas dos reducciones la institución las hace de manera automática.

Datos Base Mínima Contributiva

Seguro Salud
 Base Mínima ContributivaBase ajustada patronos (reducción del 75%)Base ajustada Trabajadores Independientes (individual y Colectivo) y Asegurados Voluntarios (reducción del 25%)
MONTO¢ 294 620¢ 73.655  ¢ 220.965  
Seguro IVM
 Base Mínima ContributivaBase ajustada patronos (reducción del 75%)Base ajustada Trabajadores Independientes (individual y Colectivo) y Asegurados Voluntarios (reducción del 25%)
MONTO¢ 275 759¢ 68.940  ¢ 206.819  
Fuente: CCSS

Acuerdos de Cobros

Calderón Villalobos explicó que, respecto a las medidas de cobros, la pretensión institucional es buscar un equilibro que permita proteger la sostenibilidad financiera de la CCSS, por lo que el máximo órgano institucional aprobó lo siguiente:

  • Prorrogar hasta el 31 de diciembre del año 2020, las ocho medidas transitorias al Reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS, aprobadas 19 de julio del 2019.
  1. Disminución de la tasa de interés (Tasa básica pasiva más un punto porcentual).
  2. Ampliación de los plazos máximos de formalización.
  3. Disminución de los pagos iniciales para convenios de pago con trabajadores independientes.
  4. Ampliación del plazo de finalización de los convenios de pago.
  5. Inclusión de los gastos de formalización en acuerdos de pago (deudas menores a ¢1 millón).
  6. Ampliación en convenios de pago, modalidad pagó único de intereses.
  7. Disminución requisito del monto a amortizar para readecuar convenios de pago.
  8. Disminución del porcentaje de cobertura en garantía fiduciaria.
  • Prorrogar hasta el 30 de setiembre del 2020, la suspensión de las gestiones de cobro, únicamente por deudas que se origen durante los meses de febrero a setiembre del 2020. Las gestiones de cobro a suspender son las relacionadas con los siguientes procesos con el inicio y ejecución material de cierres de negocios por morosidad y la presentación de demandas civiles y denuncias por retención indebida.

De acuerdo con datos de la Gerencia Financiera, la CCSS recaudó en ambos seguros en el mes de mayo de 2020, ¢287 313 millones, lo que representa un 8.4 % menos de lo recaudado en el mes de mayo del año anterior; además de ¢33 200 millones menos de lo que recaudó con respecto al mes de marzo.

Entre los esfuerzos institucionales está el aumento de ¢20 mil millones al fondo de contingencias para la atención de la pandemia, el cual tiene un monto actualizado de ¢85 millones, de los cuales ya se ejecutó el 42.8 %.

Carlos Bejarano Ch

Carlos Bejarano Chacón, periodista y editor de ticonoticias.net y productor asociado de la edición radiofónica. Le puede escribir al correo electrónico ebejarano@ticonoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: