Hospital Max Peralta en Cartago cosecha éxitos con su curso virtual de preparación para el parto

Sesiones se imparten 2 horas por semana mediante la plataforma virtual

El servicio de Obstetricia del hospital Maximiliano Peralta en Cartago cosecha éxitos con su curso de preparación para el parto en modalidad virtual que ya graduó sus primeras 38 participantes.

Este centro médico ofrecía, desde hace 25 años, de forma presencial, este importante curso pero con la llegada de la pandemia por covid-19, y aprovechando las bondades de la tecnología, decidieron replantearse la metodología tradicional y desde el 21 de mayo dieron inicio con sesiones virtuales mediante la plataforma Zoom.

El doctor Jimmy Brenes, supervisor de enfermería a cargo del programa, explicó que adicionalmente luego de analizar la primera experiencia y con el deseo de llegar también a la población sorda, ampliaron la propuesta con la incorporación de lenguaje de señas.

“Aparte de los cinco tutores del equipo compuesto por expertos en enfermería, estimulación temprana, lactancia materna, educación física, nutrición y fisioterapia, a partir de agosto la licenciada Pilar Montero Navarro, una funcionaria del departamento de enfermería que fue formada por la CCSS en lenguaje de señas, será la intérprete para personas sordas” agregó Brenes. 

El profesional explicó que los motiva haber dado este gran paso, “estamos ampliando el alcance y los beneficios con recursos del mismo hospital. La idea es que cada vez haya más personas aprovechando y se preparen adecuadamente para ese momento tan importante de la vida. Los únicos requisitos son tener entre cinco y siete meses de embarazo y contar con un celular o algún dispositivo inteligente en la casa”.

El equipo identificó algunas ventajas del curso con modalidad virtual: 

  • Permite grupos grandes (no hay límite de espacio físico).
  • Se evitan los gastos de traslados para las asistentes.
  • Las participantes pueden estar acompañadas (manteniendo la burbuja).
  • Tienen acceso al material virtual para consultar.
  • En las diferentes sesiones pueden interactuar con los tutores y compañeras y compañeros.
  • La matrícula se hace por medio de WhatsApp (7094-6751) en horario de oficina.

El segundo curso virtual dio inició el pasado 6 de agosto y se imparte los jueves de 2 a 4 de la tarde, utilizando la plataforma Zoom. Dentro de los temas que se abordan están las dudas frecuentes sobre covid-19 y embarazo, Zika, importancia del tamizaje neonatal, alimentación durante el embarazo, postparto y periodo de lactancia materna, alimentación en el postparto y periodo de lactancia materna.

También incluyen temáticas de gimnasia, relajación y respiración, trabajo de parto, cuidados del recién nacido, vacunas, tamizaje cardiaco y oftálmico, ejercicios para el fortalecimiento del piso pélvico, posparto y planificación.

Todas las sesiones se evalúan para controlar la calidad del servicio y a cada participante se le extiende un certificado de participación digital, del cual queda un registro en el servicio de Obstetricia del centro hospitalario. A los interesados en los próximos cursos se les invita a estar atentos a las publicaciones que se hacen en la cuenta de Facebook del hospital: https://www.facebook.com/HospitalDr.MaxPeralta

Carlos Bejarano Ch

Carlos Bejarano Chacón, periodista y editor de ticonoticias.net y productor asociado de la edición radiofónica. Le puede escribir al correo electrónico ebejarano@ticonoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: