Segundo simulacro nacional se realizará en modalidad virtual

El simulacro virtual se realizará el martes 13 de octubre, en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2020.

Este año “Costa Rica se prepara para el II Simulacro Nacional de evacuación por sismo, pero en esta oportunidad será en modalidad virtual” para que las burbujas sociales se mantengan en sus hogares cumpliendo con las disposiciones de seguridad emitidas por el Ministerio de Salud.

Así lo anunció este miércoles, el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, al informar que hoy es el Día Nacional del Simulacro así instaurado vía decreto N 41828-MP por el Presidente de la República.

Durante la conferencia de prensa, Solís Delgado, indicó que “este año la pandemia nos presentó un nuevo reto, prepararnos para un sismo en tiempos de Pandemia, por lo que se decidió posponer el ejercicio para el próximo martes 13 de octubre en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2020.

Tomando en cuenta que la coyuntura actual del país exige adaptarnos a nuevas medidas, es importante contar con la participación de los diferentes sectores y muy especialmente, el sector comunal y familiar, ya que la pandemia, nos obliga a cambiar inclusive la manera de evacuar en un momento en el que la auto protección y el distanciamiento son necesarios para minimizar el contagio por COVID-19, puntualizó Solís.

¿Cómo debe prepararse la población para responder ante un sismo en medio de una pandemia? 

El micrositio www.simulacro.cr le brindará medidas prácticas para que un sismo no lo tome por sorpresa.  Lo primero es que promueve la crear el Plan de Emergencia con una serie de pasos muy sencillos pero eficaces. 

Se cuenta con herramientas interactivas para crear su plan de emergencias, identificar rutas de evacuación, hacer su maletín de emergencia con implementos adicionales como alcohol y mascarilla, y evacuar a una zona segura para resguardarse posterior a un sismo.

¿Por qué es importante prepararse para un sismo en tiempos de pandemia?

Costa Rica es un país altamente sísmico, por lo cual es fundamental contar con ejercicios que mejoren o fortalezcan las capacidades de respuesta para salvaguardar la vida humana en una emergencia real.

Además, con este simulacro, se adapta la capacitación y conocimientos de las brigadas de emergencia en el centro de trabajo para que puedan orientar tanto a los funcionarios que laboran en las oficinas como a quienes realizan sus gestiones por medio del teletrabajo.

¿Cómo puedo participar?

Para participar en el simulacro las personas deben ingresar en micrositio www.simulacro.cr. El micrositio encontrará un formulario de participación para que las personas puedan unirse a esta iniciativa completando información muy básica.

Además, el micrositio cuenta con instrumentos didácticos para que las personas puedan ingresar y participar de este ejercicio que culmina en el día en que se reportará virtualmente la participación en el simulacro, el martes 13 de octubre.

Algunos de estos materiales incluyen videos de expertos explicando el por qué somos un país sísmico.    Además, cuenta con guías de cómo hacer un plan de emergencia, cómo identificar las rutas de evacuación y cómo preparar un maletín de emergencias que incluya mascarillas y alcohol en gel.

El día 13 de octubre del 2020, las burbujas sociales podrán hacer su reporte del simulacro de evacuación por sismo en modalidad virtual a las 10 a.m.

Para ello, se pondrá a disposición una APP, en la que se activará un sismo de considerable magnitud (de forma virtual) y las burbujas sociales podrán a prueba los 7 pasos del Plan de emergencias, que incluye maletín de emergencias, rutas de evacuación y punto de encuentro.

Estadísticas de sismos en Costa Rica
Estadística de sismos CNE Ago2020
Fuente CNE

Carlos Bejarano Ch

Carlos Bejarano Chacón, periodista y editor de ticonoticias.net y productor asociado de la edición radiofónica. Le puede escribir al correo electrónico ebejarano@ticonoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: