INCOPESCA acuerda moratoria a cobro por avistamiento a cetáceos

Junta Directiva acordó derogar el punto 65 del acuerdo AJDIP/384-2017, que establece cobro anual por el carné de observación de cetáceos.

Después de haber sido anunciado el cobro de un canon por avistamiento a ballenas y a otros cetáceos por parte de las autoridades del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), generando un importante rechazo por parte de la opinión pública, que fue evidenciado en las redes sociales, ayer la entidad informó sobre una moratoria al cobro de este rubro.

Daniel Carrasco Sánchez, Presidente Ejecutivo de esta entidad , informó el miércoles 2 de setiembre, que la junta directiva de la institución acordó establecer una moratoria en el cobro de los cánones por concepto de carné para la observación de cetáceos, a los turistas que adquieran este servicio para el año 2020 y 2021.

Como se divulgó días atrás, esta regulación fue establecida desde el 2005 en el Decreto Ejecutivo No 32495 del 20 de enero del 2005 publicado en la Gaceta No145, del 28 de julio del 2005, denominado “Reglamento para la Operación de Actividades Relacionadas con Cetáceos en Costa Rica”, en su artículo 5, cuya divulgación se realiza año a año y se encuentra en la página web del Instituto, aunque a la fecha no se sabe con certeza si alguna vez ha sido aplicado este cobro.

El jerarca de INCOPESCA indicó que la medida se tomó a raíz de la situación nacional provocada por la pandemia y en aras de apoyar la reactivación económica de las comunidades costeras, cuya economía ha sido afectada además por la disminución de la demanda de productos pesqueros, principalmente por el impacto en el sector turístico.

Daniel Carrasco Sánchez – Presidente Ejecutivo de INCOPESCA

“Entendemos la afectación económica de todos los sectores y la necesidad de reactivar la economía nacional en especial las comunidades costeras, por lo que acordamos posponer por el 2020 y 2021 el cobro del carné para avistamiento de cetáceos cuya tarifa estaba oficializada por la Junta Directiva en el 2016, mediante el acuerdo AJDIP/328-2016”, comentó Carrasco Sánchez.

Ya agregó: “Desde el Instituto reiteramos que prevalece salvaguardar y coadyuvar en el desarrollo económico de las comunidades costeras y, donde haya una vinculación entre el turismo y la pesca, se trabajará en generar actividades que brinden apoyo en los momentos difíciles que vivimos en el país”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, aplaudió la decisión tomada por los directivos del INCOPESCA y destacó la importancia de revisar la normativa. “La suspensión del cobro es una decisión amparada en la necesidad de apoyar al sector turismo y fomentar la reactivación económica en las diferentes zonas de nuestro país”, dijo.

“Ante la emergencia sanitaria que enfrentamos, debemos tomar acciones concretas que garanticen la dinamización en los sectores más afectados por la pandemia”, acotó el jerarca, rector del Sector Agropecuario y de Pesca.

Asimismo, el acuerdo derogó el punto 65 del acuerdo AJDIP/384-2017, que establece cobro anual por el carné de observación de cetáceos, en razón de considerar que el mismo no resulta de aplicación proactiva según la naturaleza de la actividad e insta a la Presidencia Ejecutiva del Instituto a realizar un acercamiento con las instancias involucradas en este Decreto en aras de analizar la pertinencia de estos requisitos y valorar las reformas que se consideren pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: