Centro de Patrimonio Cultural mantiene abierta la convocatoria al Premio Nacional Emilia Prieto 2020 hasta el 27 de noviembre

Personas y agrupaciones con trayectoria en mantener vigente el patrimonio cultural inmaterial, pueden postularse

El ámbito del patrimonio cultural inmaterial es basto y variado. Desde lo que pasa inadvertido en el día a día, como las particulares formas del lenguaje -el criollo limonense, por ejemplo-; a los saberes tradicionales materializados en múltiples objetos artesanales; las festividades, juegos y creencias populares; leyendas, coplas, retahílas y bombas; los saberes agrícolas y culinarios arraigados desde tiempos inmemoriales, y así, pasa por un sinfín de manifestaciones culturales que conforman la identidad nacional.

Inmersas en esta multiplicidad de manifestaciones de la cultura están las personas, grupos y comunidades que las mantienen vigentes; no existen per sé, sino porque hay personas que las identifican como propias, las practican, las recrean y, con esto, las mantienen vivas. Sin embargo, no siempre existe la conciencia sobre la importancia de esta labor y el aporte que realizan a la cultura. Personas, grupos y comunidades que se han dedicado, año tras año, a la encomiable labor de mantener la cultura viva.

Para reconocer este trabajo de larga trayectoria e importantes aportes, se creó como parte de los Premios Nacionales de Cultura, el Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto. Además, mediante legislación del 2014, este galardón se equiparó en importancia y monto económico otorgado al Premio Magón. Su antecedente es el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional, el cual estuvo vigente hasta 2014, cuando se promulgó la actual Ley de Premios Nacionales de Cultura.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural recibe, cada año, las postulaciones al Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto. La fecha límite para presentar a la persona o agrupación candidata a este reconocimiento es el 27 de noviembre, último día hábil del mes.

Según el decreto N°38772-C, el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto constituirá en un reconocimiento a la labor cultural de toda una vida, que haya evidenciado un decidido nivel de aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense, dentro de alguna de las siguientes manifestaciones culturales: tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma; artes tradicionales del espectáculo; usos sociales y rituales, y actos festivos; conocimientos, procedimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y, técnicas artesanales tradicionales.

La información requerida para plantear una postulación se debe consultar mediante la página www.patrimonio.go.cr. Allí encontrarán un afiche con enlaces a cuatro documentos: bases de participación, formulario de postulación, formulario sobre experiencia de la persona postulada y un glosario de términos relacionados.

La persona interesada debe descargar, imprimir, completar, firmar y escanear los dos formularios y enviarlos al correo: premioemiliaprieto@patrimonio.go.cr. Además, si fuera necesario aclarar dudas, se pueden plantear mediante este mismo correo, o bien mediante llamada al 2010-7420, con Paola Salazar, jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Debido a las circunstancias actuales, solo en casos excepcionales, las postulaciones podrán ser entregadas en la recepción del Centro de Patrimonio Cultural (50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, avenida central, San José). El expediente que contiene la postulación debe estar debidamente rotulado, además, se debe presentar con una carta dirigida al jurado 2020 del Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto”, explicó Salazar. 

El premio a la persona o agrupación cultural ganadora consiste, según el Decreto N°9211, en “una dotación económica equivalente a quince salarios base de un profesional 1 A del Servicio Civil”, esto es, 8 millones de colones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: