Con llegada de autobuses eléctricos, inicia capacitación a choferes, mecánicos y formadores

Plan incluye formación de personal de CEDES Don Bosco, INA e ICE, que a su vez replicará la enseñanza a más instituciones y operadores de autobuses.

Un robusto plan de capacitaciones dará inicio en octubre para acompañar la donación de los tres buses eléctricos realizada por el Ministerio de Ambiente de Alemania (BMU) al gobierno de Costa Rica, los cuales arribaron al país el sábado anterior.

El plan forma parte del piloto de electrificación de transporte público que busca generar las condiciones marco y un modelo de operación replicable para la electrificación del transporte público de autobuses en Costa Rica.

Se contempla la formación de especialistas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), del Instituto Costarricense de Electricidad y de CEDES Don Bosco, con el objetivo de que puedan replicar las capacitaciones a más instituciones y operadores de autobuses.

El proceso de formación incluye -entre otras áreas- operación, mantenimiento, alistamiento, conducción y revisión de buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental a las instituciones involucradas y a las empresas operadoras de autobuses. Estará a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional para la compra de los tres buses eléctricos, centros de recarga y capacitación. “Con la llegada de los autobuses se da inicio a esta etapa de capacitación para choferes, mecánicos y formadores.

El piloto es un esfuerzo interinstitucional y multisectorial, parte de un abordaje integral de las metas establecidas en el Plan Nacional de Descarbonización” explicó la Primera Dama e impulsora de la movilidad eléctrica, Claudia Dobles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: