CCSS amplía hasta 31 de marzo cobertura de seguro a trabajadores con suspensión de contratos

Periodo rige desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2021

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, el viernes 5 de febrero del presente año, ampliar, hasta al 31 de marzo de 2021, la cobertura de seguro de salud a trabajadores que suspensión de contrato laboral producto de la emergencia nacional por covid-19 en el país.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que el objetivo de la institución es seguir apoyando, de acuerdo con la posibilidad, a las personas que han sufrido una afectación en sus ingresos económicos tras la suspensión de sus contratos de trabajo.

El jerarca añadió si bien es cierto que por la imposibilidad de sesionar de la Junta Directiva hasta que se nombrara a la persona que iba a sustituir a Mario Devandas Brenes, no se había tomado este acuerdo; una vez se reanudaron las sesiones la institución llevó este acuerdo al seno del máximo órgano institucional como prioridad.

El máster Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, detalló que esta decisión reforma de forma excepcional y transitoria el artículo 58 del Reglamento de Seguro de Salud al amparo de lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 42248 – MTSSS, “Reglamento para el procedimiento de suspensión temporal de contratos de trabajo en casos relacionados con los incisos a) y b) del artículo 74 del Código de Trabajo”; el cual da un plazo de seis meses de seguro de salud posteriores al cese del contrato de trabajo de una persona.

Para lo cual, la Junta Directiva instruyó a las gerencias Financiera y Médica para la operativización de la medida en coordinación con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Esta medida es parte de las que la Junta Directiva de la CCSS ha tomado para apoyar a los costarricenses en medio de la emergencia nacional, como lo fue la reducción de la base mínima contributiva en cuatro ocasiones, la postergación de pago de cuotas de los créditos hipotecarios del régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), la suspensión de las gestiones de cobro, mantener las medidas transitorias al Reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS, aprobadas 19 de julio del 2019, la reducción de la tasa de interés para los acuerdos de pago, la ampliación en la definición de la incapacidad, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: