Asociaciones de desarrollo iniciarán proceso para construir el Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad

Delegados de las más 3900 organizaciones de desarrollo serán parte de 9 foros regionales y una sesión plenaria nacional durante este 2021.

A partir del 10 de abril el movimiento comunal iniciará el proceso de diálogo y construcción del Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad, una guía que marcará el futuro de las organizaciones comunales para los próximos cuatro años.

Este proceso de análisis y construcción se realizará a través del VIII Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo, denominado “Comunalismo del Bicentenario”, y que se gesta en el marco de la conmemoración de los 200 años de vida independiente del país.

El Congreso es organizado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), con el apoyo técnico y financiero de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), y comprende 9 foros regionales y una sesión plenaria nacional.

El director nacional de Dinadeco, Franklin Corella Vargas, destacó que “estamos a las puertas de un hito histórico para el desarrollo comunal. Este proceso nos permitirá dar pasos firmes hacia una democracia participativa y ser actores en la construcción de un nuevo modelo que promueva la innovación, modernización y gestión empresarial de la mayor plataforma social del país, el movimiento comunal costarricense”.

Por su parte Daniel Quesada Mora, presidente de Conadeco explicó que entre el movimiento comunal existe mucho interés en ser parte de este proceso. “A través del Congreso podremos analizar la forma en que las organizaciones comunales se ven para los próximos años, y en especial en su relación con el Poder Ejecutivo y el Legislativo y en lo referente al acceso a recursos públicos y privados y la generación de los mismos”.

¿Cómo se desarrolla?

El Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo se dividirá en 9 foros regionales, según se detalla a continuación:

  • Brunca                        10 abril
  • Metropolitana            24 abril
  • Huetar Caribe             15 mayo
  • Heredia                       29 mayo
  • Huetar Norte              12 junio
  • Occidental (Alajuela) 26 junio
  • Pacífico Central           10 julio
  • Oriental (Cartago)      24 julio
  • Chorotega                   7 agosto

Luego de haberse llevado a cabo estas 9 actividades se realizará una sesión plenaria nacional, en la cual se tomarán todos los insumos generados a nivel regional para construir el Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad. Este evento será el 3 y 4 de setiembre en el Hotel Radisson, ubicado en San José.

En todos los eventos participarán los delegados que han sido escogidos según la propia estructura del movimiento comunal costarricense. En total se calcula una participación de 900 personas en los foros y 400 dirigentes en la sesión plenaria final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: