Conductor con licencia es el respectivo acompañante para circular con permiso temporal de aprendizaje

Condición aplica para automóviles y motocicletas indistintamente

Autoridades de la Dirección General de Educación Vial recordaron que la presencia del acompañante cuando una persona conduce con permiso temporal de aprendizaje es obligatoria.

Siempre, una persona que conduzca con permiso temporal de manejo, debe ir acompañada de un conductor que cuente con una licencia de acuerdo al vehículo y con 5 años de haber sido expedida, esto aplica tanto para motos como para carros.

En caso de los carros, el acompañante debe viajar en el lado del copiloto y si se trata de una moto, bicimoto o cuadraciclo, debe viajar en la parte trasera.

Aunque con este permiso y el respectivo acompañante, el futuro conductor puede transitar por cualquier carretera del país, este documento no sustituye una licencia, tiene una vigencia de 3 meses y puede renovarse a partir del día de vencimiento, no antes.  

Asimismo, se aclara que las personas menores de edad, solo pueden obtener este permiso para licencia tipo A-1, que es el único tipo de licencia que puede obtener alguien menor de 18 y mayor de 16 años. Esta licencia los faculta para conducir bicimoto y motocicleta de hasta 125cc, en motor eléctrico hasta 11 KW y cuadraciclos de hasta 250cc.

¿Cómo se obtiene el permiso?

Las citas para solicitar el permiso de aprendizaje en las sedes de Educación Vial, se habilitan quincenalmente los días jueves a partir de las 8 am en el sitio web de esa institución, https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/SolicitarCitaTramite

Tener la póliza paga o el dictamen, no es necesario para solicitar la cita, únicamente contar con el pago del entero (¢500). Al presentarse a la cita sí debe contar con todos los requisitos citados.

Además, el permiso puede tramitarse también con cita previa en las oficinas del BCR autorizadas para este trámite (http://bcrcita.bancobcr.com/citas/), donde además se debe cancelar un monto extra por comisión bancaria. Actualmente la póliza también puede pagarse en el BCR.

Sanciones

Se recuerda que a la persona que conduzca sin haber obtenido el permiso temporal de aprendizaje o que conduzca con permiso, pero sin el debido acompañante se le sanciona con una multa de ¢110.729,29.

Por su parte, conducir con el permiso vencido, se sanciona con ¢23 488,03.

Carlos Bejarano Ch

Carlos Bejarano Chacón, periodista y editor de ticonoticias.net y productor asociado de la edición radiofónica. Le puede escribir al correo electrónico ebejarano@ticonoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: