INA imparte programa “Conservación Vial”

Programa ya se ha impartido en las municipalidades de San Ramón, Desamparados, Sarchí y recientemente en Palmares. 

Con el fin de brindar capacitación técnica especializada a las municipalidades y Asociaciones de Desarrollo Comunal, el Núcleo Tecnología de Materiales del INA diseñó el programa “Conservación Vial”.

Este curso está dividido en” Generalidades de la Conservación Vial”, que es una parte teórica que suma 110 horas y la práctica en campo de “Técnicas de Conservación Vial”, de 180 horas, para un total de 290 horas.

Publicidad
vamosaturistear.com

Según explicó Rodrigo Fishel Jiménez, docente del INA, la práctica se coordina de tal manera que los estudiantes vayan al lugar donde la cuadrilla municipal realiza el trabajo cotidiano como por ejemplo en reparación de calles.  “Esta es una manera de no obstaculizar el trabajo, sino más bien dar un valor agregado ya que el grupo tiene una experiencia real de lo visto en clase”.

Este programa ya se ha impartido en las municipalidades de San Ramón, Desamparados, Sarchí y recientemente en Palmares.  Según el plan de trabajo se continuará con la atención de las solicitudes de Bagaces y Cartago.

Este programa surgió como respuesta a necesidades de la ley 8114, que  busca que los gobiernos locales, con fondos de esta ley, puedan optimizar sus recursos, además más recientemente se ha generado una iniciativa con el MOPT-BID-GIZ, en la que se contratan Asociaciones de Desarrollo para realizar trabajos de mantenimiento de vías en sus propias comunidades.

“El curso fue diseñado para capacitar a las personas que puedan emplearse en estas cuadrillas, de manera que sean equipo de trabajo competentes que puedan realizar obras de calidad.  Esta es una propuesta que generará empleo y emprendedurismo comunal enlazado”, explicó el docente. Actualmente se cuenta con 20 solicitudes de diversas Asociaciones de Desarrollo de todo el país, a las cuales se les brindará capacitación a partir de agosto y hasta diciembre del año 2022.

Carlos Bejarano Ch

Carlos Bejarano Chacón, periodista, editor y webmaster de ticonoticias.net. Es gestor digital en medios de comunicación. Le puede escribir al correo electrónico ebejarano@ticonoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: