Autoridades hacen llamado para priorizar el traslado seguro de estudiantes a centros educativos

Este 17 de febrero iniciará el curso lectivo 2022 y escuelas y colegios públicos, de ahí que la Dirección General de la Policía de Tránsito hace un llamado para que la prioridad número uno de los padres sea el traslado seguro de sus hijos.

El consejo va en varias líneas como, por ejemplo, que contraten un servicio de buseta legal, con pólizas, con los permisos del Consejo de Transporte Público y no uno informal para ahorrarse dinero, aconsejó German Marín Sandí, Director de la Policía de Tránsito.

Llevarlos en un dispositivo de retención de menores, según su edad peso y talla en el vehículo particular es otro consejo medular, así como no transportar niños de menos de 5 años en motocicletas ni llevarlos en “la barra” de la bicicleta.

El sobrecargo tampoco debe darse, pues eso implica que algunas personas, niños incluso, no irían debidamente sujetos con cinturón de seguridad y dispositivo en el vehículo particular.

“Si le vamos a hacer el favor al vecino de llevarle el hijo o la hija a la escuela, junto con los hijos propios, todos debe ir con dispositivo o con cinturón. Ocurre que llevamos a ese vecinito sin dispositivo, pese a que lo necesita o llevamos más personas y alguno se queda sin cinturón y eso es muy peligroso”, explicó Marín Sandí.

Llevar casco tanto el adulto como el niño, cuando se viaja en moto, siempre que el menor tenga 5 años o más, es obligatorio, y llevar chaleco o un dispositivo reflectante sustituto del chaleco también. Asimismo, encender la luz de la motocicleta siempre es parte de la normativa que se debe cumplir.

En el caso de las bicicletas, solo en aquellas hechas para llevar a dos personas es que se deben llevar niños, nunca en “la barra”. Procurar portar casco y chaleco reflectante y una luz en momentos de poca luz o total oscuridad forma parte de la lista de recomendaciones.

Busetas escolares

Respecto al traslado de menores en busetas, se les recuerda que, como padres, tienen el derecho, pero, ante todo, el deber, de asegurarse de que quienes le dan el servicio tenga todos los permisos al día.

También tiene derecho a revisar en términos generales el estado de la unidad, como las llantas, los cinturones de seguridad, verificar que funcionen las luces, tanto de freno, reversa y frontales, por citar otras ideas.

Para quienes tienen hijos que viajan en buses de ruta regular, deben aconsejar a los menores para que esperen el bus en la parada; en la acera, no en la calle, que no se suban ni se bajen del autobús si no se ha detenido por completo y si no se ha orillado adecuadamente.

En los casos de estudiantes que viajan a pie o hacen parte de su recorrido caminando, cruzar en las esquinas, activar los semáforos peatonales y utilizar los puentes peatonales y lo pasos de cebra o peatonales son reglas de oro.

De igual manera, se les pide usar ropa clara, por ejemplo, si hace frío, y llevan
abrigo, que sea de un color claro o fosforescente o con cintas reflectantes.
Asimismo, el bulto o mochila ayuda mucho a hacer visibles a los niños si,
igualmente, es clara, fosforescente o reflectante de la luz.

Carlos Bejarano Ch

Carlos Bejarano Chacón, periodista, editor y webmaster de ticonoticias.net. Es gestor digital en medios de comunicación. Le puede escribir al correo electrónico ebejarano@ticonoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: