Corazones metálicos para reciclar tapitas plásticas palpitan en el Calderón Guardia

Alianza estratégica con Proyecto DONATAPAS ha sido esencial desde el 2019 para el desarrollo de este proyecto.

El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia (HCG) colocará cuatro corazones metálicos que servirán como contenedores de tapas plásticas para reciclar, las cuales se usan para la confección de rampas de accesibilidad que se colocan en diversas playas del país.

Esta actividad es parte de la iniciativa que el centro médico desarrolla desde el 2019 en conjunto con el proyecto DONATAPAS el cual tiene como base la responsabilidad social y ambiental de la Organización No Gubernamental Red Costarricense de Turismo Accesible.

La mañana de este martes 17 de mayo, autoridades y la Comisión de Gestión Ambiental  del Calderón Guardia hicieron la entrega de estos corazones metálicos que estarán ubicados en los servicios de Nutrición, Laboratorio Clínico, Central de Esterilización y Equipos, así como en Radiología e Imágenes Médicas. De igual manera se hizo un reconocimiento al compromiso ambiental de estos servicios y su loable tarea.

Los corazones fueron confeccionados con material de reciclaje en un 90% para lo cual se utilizaron partes de sillas de ruedas, gigantes para colocar los sueros, así como peldaños de gradas, que tomaron forma gracias al trabajo de voluntarios de la zona, soldadores del proyecto Donatapas, de la Asociación de Barrio Bolívar y funcionarios de la Recicladora REMAR.

La Licda. Marcia González Garay, Coordinadora de Gestión Ambiental, informó que gracias a la alianza con la Organización No Gubernamental Red Costarricense de Turismo Accesible,  este centro médico ha recolectado 958 kilos de tapitas plásticas.  

González Garay explicó que para confeccionar estos corazones metálicos se inspiraron en   el logo de la ONG con forma de corazón que encierra personas con distintas condiciones de salud y capacidades diferentes que también tienen el derecho a disfrutar de la naturaleza mediante un acceso fácil a las playas y otras zonas, además el corazón pretende motivar al personal a demostrar el amor por el planeta mediante la campaña de reciclaje de las tapitas.

El doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital, se mostró complacido con este proyecto, además rescató el trabajo que realizan en conjunto la Comisión de Gestión Ambiental, varios entes institucionales, así como ONG´s que han permitido generar una conciencia ambiental permanente no solo en las instalaciones hospitalarias sino fuera de sus paredes llegando hasta los hogares de los funcionarios hospitalarios.

Lemos Pires instó a continuar con este tipo de iniciativas en otros espacios de la institución y rescató el valioso aporte que generan esta clase de acciones al ambiente, además de generar igualdad en el acceso a todas las personas en espacios de naturaleza y esparcimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: