En Guatuso en El Guarco de Cartago escolares producen los alimentos de forma orgánica

El Inder se encargó de construir y poner en funcionamiento el invernadero con una inversión de ₡5 millones.

“Con este proyecto los estudiantes aprenden a trabajar en la huerta, al tiempo que valoran la importancia de cuidar el ambiente y comer de forma saludable. Asimismo, trabajamos con temas transversales con el personal docente, por ejemplo, la profesora de inglés enseña los colores en ese idioma en la huerta. Aquí se integran todas las áreas de la enseñanza para trabajar en conjunto.” De esta forma la maestra Cindy Briceño, encargada de la huerta escolar explica la importancia y utilidad del proyecto que se construyó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

“Desde el Inder celebramos el día del medio ambiente, apoyando iniciativas como estas que promueven al desarrollo, al tiempo que se realicen con buenas prácticas ambientales. Por eso se han apoyado iniciativas como Coopeambiente en Ciudad Quesada y a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de El Jobo de La Cruz, que se encargan de reutilizar productos reciclables como aluminio, vidrio y papel. Así como el Centro de Residuos Valorizables construido en Santa Cruz y el que se está desarrollando en Esparza, además del Parte Tecnológico Ambiental del Territorio Siquirres-Guápiles, entre otros.” Apuntó el Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert.

En el caso de la huerta escolar liderada por los estudiantes de la Escuela de El Guarco en Cartago, ellos se encargan de todo el proceso, desde la siembra, el cuidado y la cosecha de sus alimentos como lechugas, culantro, chile y otros productos. Lo mejor de todo es que lo hacen de forma totalmente orgánica.

Los escolares evitan la utilización de cualquier tipo de agroquímicos o fertilizantes, en cambio, utilizan su propia “compostera” a partir de los desechos orgánicos que se producen en el centro educativo. Además, reutilizan el agua de lluvia que es recolectada del mismo invernadero construido por el Inder. De esta forma, desde niños aprenden a cuidar el medio ambiente y consumir productos saludables, aunado a programas de reciclaje que llevan a cabo.

“Primero que todo es un trabajo muy honrado, se siente inspirador. Echamos abono, sacamos la hierba y regamos con Aquí cultivamos lo comemos y los desechos los reutilizamos.” nos comentó Diana Vega, estudiante de quinto grado.

Cindy Briceño, maestra y encargada de la huerta escolar
Cindy Briceño, maestra y encargada de la huerta escolar

El Inder apoyó esta iniciativa mediante la construcción de un invernadero en el cual Instituto invirtió ₡5 millones. El proyecto surgió por la necesidad de mejorar la calidad de alimentos de los estudiantes, el desarrollo de hábitos alimenticios saludables, el aprendizaje para cultivar sus propios alimentos, trabajo en equipo y prácticas amigables con el medio ambiente, así como desarrollar el espíritu de cooperación entre los participantes y que se prometan con la producción hortícola.

Con este proyecto se brindan nuevas oportunidades a los estudiantes como tecnificar y modernizar las prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente y a la vez brindar asesorías para que cuenten con herramientas modernas de cultivo. Se trató de un trabajo articulado realizado con el apoyo de otras instancias como el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

El día mundial del medio ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972, durante la celebración de la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema principal fue el ambiente. En dicha Asamblea, también, se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Carlos Bejarano Ch

Carlos Bejarano Chacón, periodista y editor de ticonoticias.net y productor asociado de la edición radiofónica. Le puede escribir al correo electrónico ebejarano@ticonoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: