Extensionistas se capacitaron en protocolos de manejo sostenible del suelo

Mediante prácticas sostenibles en el manejo del uso del suelo y recarbonización es posible aumentar el carbono orgánico almacenado en el suelo para mitigar los gases de efecto invernadero (GEI)

Extensionistas y personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), la Cooperativa Dos Pinos, Proleche, el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) y la Corporación Ganadera (CORFOGA), se capacitaron para aplicar los protocolos de medidas de manejo sostenible del suelo, carbono y servicios ecosistémicos asociados a la iniciativa Recarbonización de los Suelos Globales (RECSOIL), por  medio del Programa para Aumentar la Ambición Climática sobre el Uso de la Tierra y la Agricultura (SCALA).

En Costa Rica, una tercera parte de los suelos están degradados; sin embargo, mediante prácticas de manejo sostenible es posible aumentar el carbono orgánico almacenado en el suelo, que contribuye a mitigar los gases de efecto invernadero (GEI). La recarbonización es una herramienta clave para luchar contra la degradación de los suelos, mejorar la fertilidad y la capacidad productiva de las fincas, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y los ingresos de las personas productoras, entre otros beneficios.

Publicidad
vamosaturistear.com

“A través de un trabajo conjunto entre el MAG y el INTA, con apoyo de la FAO y el PNUD, se logró organizar esta importante actividad que marca el inicio del primer pilotaje de RECSOIL en el país. Reconocemos el gran apoyo e interés de todas las demás instancias que se han sumado a esta iniciativa, como la Cooperativa Dos Pinos, CORFOGA, ICAFE, FONAFIFO, Proleche, entre otras. El taller ha permitido aprovechar la experiencia y conocimiento de las personas extensionistas y el personal técnico del MAG y el INTA, y utilizarla en la implementación de protocolos asociados a RECSOIL”, comentó Andrea Padilla, Representante asistente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Costa Rica.

En el encuentro, el equipo de extensionistas del MAG tuvo la oportunidad de conocer más sobre los nuevos indicadores necesarios para identificar las buenas prácticas que están realizando en las fincas, junto a las personas productoras de café y de ganadería de leche y carne que participarán en el primer pilotaje del Programa.

“Nuestros colegas extensionistas de diversas zonas del país conocieron los protocolos aplicables al proceso de recarbonización del suelo en Costa Rica, para continuar reforzando el excelente trabajo que se viene haciendo desde hace varios años en el marco de los Proyectos de Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMAs)”, comentó Fernando Vargas, Director Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG.

Se espera que, en un corto plazo, las personas productoras que cumplan con las medidas de los protocolos de manejo sostenible del suelo, carbono y servicios ecosistémicos, puedan ser sujetas a un reconocimiento por esta importante labor de recarbonización que realizan para el país y el mundo.

“Mediante el proyecto piloto daremos señales sobre la importancia de realizar buenas prácticas en la finca en beneficio de las personas productoras y en procura de tener un mejor medio ambiente. Asimismo, la retribución económica que recibirán estas fincas será un primer ejercicio para generar conocimiento y experiencia en otros ecosistemas que nos permitirá llevar el esquema en el corto plazo a escala nacional”, aseguró Jorge Mario Rodríguez, Director de FONAFIFO.

En esta primera fase, el piloto de la iniciativa RECSOIL se estaría realizando en veinte fincas lecheras seleccionadas con el apoyo de la Cooperativa Dos Pinos, y se espera la incorporación de más fincas de ganadería de carne y de producción de café para el 2023.

Costa Rica tiene las condiciones favorables para implementar la iniciativa RECSOIL

A nivel mundial se ha destacado su orientación a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, mediante instrumentos de política pública como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA), los Proyectos de Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMAs) en café y ganadería, y el Plan Nacional de Descarbonización 2018 – 2050, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: