Costa Rica lanza programa de incubación enfocado en emprendimientos de turismo indígena

Proyectos de Boruca, Cabagra, China Kichá, Rey Curré, Salitre, Térraba o Ujarrás podrán optar por hasta seis millones de colones en fondos no reembolsables.

Como parte de las acciones para impulsar y apoyar el desarrollo de medios de vida que respeten y resguarden la naturaleza, el Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzaron RAÍCES, el primer programa de incubación enfocado exclusivamente en la generación y consolidación de emprendimientos de turismo indígena.

“Los pueblos indígenas, en su rol milenario de guardianes de la naturaleza, tienen mucho que aportar a una visión común de desarrollo sostenible donde realmente nadie se quede atrás”, indicó José Vicente Troya, Representante Residente del PNUD en Costa Rica.

Publicidad
vamosaturistear.com

El programa RAÍCES es un mecanismo financiero desarrollado desde la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD para atender las prioridades definidas por los pueblos indígenas en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (2016-2025), a partir de un amplio proceso participativo desde los pueblos indígenas que inició en 2019, y en un proceso de co-creación con múltiples socios.

Las personas interesadas en optar por estos fondos pueden participar de la reunión informativa a realizarse en Buenos Aires el próximo 12 de julio.

Entre las condiciones deberán pertenecer y ser originarias de alguno de los territorios indígenas de Boruca, Cabagra, China Kichá, Rey Curré, Salitre, Térraba o Ujarrás. Además, deberán tener una idea de negocio o iniciativa empresarial relacionada al sector turismo bajo un concepto de equilibrio y respeto por la naturaleza. Estos proyectos podrán optar por hasta ₡6.000.000,00 (seis millones de colones) en fondos no reembolsables.

El programa colocará recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Empresarial (FONADE) del SBD, y es parte de los resultados de las alianzas firmadas por PNUD con el SBD y el ICT.

Al respecto, William Rodríguez, Ministro de Turismo y presidente del Consejo Rector del SBD expresó “Celebramos esta iniciativa que contribuirá a fortalecer la capacidad y competitividad empresarial de los pobladores de las comunidades indígenas, respetando su cultura ancestral, su cosmovisión y las decisiones sobre lo que quieran compartir y lo que prefieren reservarse.”

“Por primera vez en la historia, un programa permitirá colocar recursos de capital semilla del SBD en la población indígena de nuestro país, para que estas poblaciones puedan emprender sus propios negocios turísticos con un enfoque de desarrollo sostenible, considerando sus necesidades y expectativas. Esta iniciativa, mediante la cual se asignarán alrededor de 100 millones de colones para 14 proyectos», manifestó Miguel Aguiar, director ejecutivo del SBD.

Este proceso ha contado con involucramiento de Impact Hub San José como agencia operadora del SBD y la participación técnica de Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), Mesa Nacional Indígena de Costa Rica, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) y la Municipalidad de Buenos Aires.

La recepción de solicitudes se mantendrá abierta hasta el 17 de agosto de 2022. Para más información visite www.raicescr.com

Carlos Bejarano Ch

Carlos Bejarano Chacón, periodista, editor y webmaster de ticonoticias.net. Es gestor digital en medios de comunicación. Le puede escribir al correo electrónico ebejarano@ticonoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: