Hospital México fortalece su infraestructura para el tratamiento del cáncer gracias a la lotería estatal

Cerca de mil pacientes con cáncer más al año, es lo que se podrá atender con la incorporación de un nuevo acelerador lineal al servicio de Radioterapia del Hospital México. Se trata de un equipo único en el país con este tipo de tecnología, la cual permite pasar de tratar pacientes con técnicas especiales entre cada 15-10 minutos, a tratarlos entre cada 10-6 minutos con un altísimo nivel de precisión.

De acuerdo con el físico médico Estiven Arroyo del servicio de radioterapia de este centro médico, el nuevo acelerador brinda la posibilidad además de la reducción en el tiempo para tratar a los pacientes, de incorporar técnicas especiales con un muy buen control de imágenes en cada aplicación de tratamiento.

Si bien el equipo puede utilizarse en el tratamiento de prácticamente cualquier tipo de cáncer, será en el tratamiento del cáncer de próstata y de cuello del útero donde tendrá una mayor utilización.

Video cortesía del departamento de prensa de la JPS

De los 202 pacientes en espera de inicio de tratamiento que hay actualmente, sólo el 69% corresponde a cáncer de próstata, lo que sin duda tendrá un gran impacto en la atención de los pacientes con este padecimiento.

El costo total del equipo y el “búnker” desde donde opera supera los ₡ 4,229millones millones de colones, siendo posible gracias a una donación de la Junta de Protección Social.

Esta donación permitió también poder adquirir licencias de planificación que incorporan herramientas de inteligencia artificial, lo que optimizará el resultado y la calidad de los tratamientos que se brinden y se actualizó además el hardware del sistema
informático de planificación y gestión de radioterapia.

Los recursos fueron canalizados mediante la Asociación Pro Ayuda al Servicio de Emergencias del Hospital México.

En el orden usual: Esmeralda Britton presidenta ejecutiva de la JPS, Douglas Montero director del Hospital México y Álvaro Ramos presidente ejecutivo de la CCSS.
En el orden usual: Esmeralda Britton presidenta ejecutiva de la JPS, Douglas Montero director del Hospital México y Álvaro Ramos presidente ejecutivo de la CCSS.

La presidenta de esta institución Esmeralda Britton González hizo un llamado a las personas para que continúen comprando productos oficiales de la Lotería Estatal para seguir invirtiendo en la salud pública. “La lotería Nacional, los Chances, el Lotto, los 3 Monazos, los Nuevos Tiempos, las Raspas están disponibles para jugar ganar y seguir ayudando. Se causa un gran daño a los hospitales, los centros para personas adultas mayores, para los niños y niñas cuando se da la espalda a la Lotería Estatal”, expresó.

Carlos Bejarano Ch

Carlos Bejarano Chacón, periodista, editor y webmaster de ticonoticias.net. Es gestor digital en medios de comunicación. Le puede escribir al correo electrónico ebejarano@ticonoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: