Más crédito productivo es la principal demanda de los empresarios, así se desprende se encuesta de UCCAEP

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) presentó los resultados de la III Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” 2022, la cual evidencia que la percepción y la confianza de los empresarios se mantiene con optimismo. La principal demanda para reactivar la economía en el corto plazo según los empresarios es la de aumentar las opciones de crédito productivo como medida para impulsar la reactivación la generación de empleo.

Otras de las medidas que los empresarios consideran como prioritarias para reactivar la actividad económica son la disminución de las tasas de interés, la simplificación de trámites, la flexibilización de las jornadas laborales y la exoneración temporal de cargas sociales para las micro y pequeñas empresas.

Como dato relevante en materia de Mercado Laboral, figura el hecho de que un 42% de encuestados aseguran que la categoría ocupacional que más se les dificulta conseguir son el personal técnico. Un 45% de ellos indicaron requerir como mínimo Bachillerato en Educación Secundaria como requisito para laborar en las empresas que representan, en el 2017 sólo el 36% de las empresas señalaban este perfil como requisito mínimo para ingresar a laborar en su empresa, lo que evidencia un cambio importante en el mercado laboral costarricense.

“Es importante destacar que el índice de confianza que calcula la encuesta se mantiene por encima del nivel de 5, esto evidencia que los empresarios esperan un mejor tercer trimestre en relación al 2021. En materia de empleo, tal y como lo hemos manifestado en el pasado, la encuesta evidencia cambios importantes en el mercado laboral. El talento humano que hoy requieren las empresas es de mayores niveles de cualificación, por eso es fundamental avanzar en reformas educativas y programas que incentiven el estudio de carreras STEM”, aseguró José Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP.

Precisamente, en materia laboral se destacó que el 91% de los empresarios consultados no prevé realizar despidos en lo que resta del año. Asimismo, el 18% de las empresas proyecta atraer colaboradores en lo que resta del 2022 y el 48% de ellos considera que las contrataciones serán principalmente en puestos técnicos, seguido del 20% en semi calificados.

Ficha técnica

La Unión de Cámaras realiza esta encuesta desde hace 26 años como un mecanismo para medir el sentir del sector empresarial y analizar temas de la actualidad política y económica, en beneficio del bienestar del país.

La Encuesta “Pulso Empresarial” es un estudio denominado de “panel”, es decir, los datos son suministrados por un mismo grupo de empresas seleccionadas, mediante la utilización del marco muestral de empresas inscritas en Caja Costarricense del Seguro Social y cuyos representantes han aceptado participar cada tres meses en el estudio. Dado el carácter del marco muestral, la Encuesta Pulso Empresarial revela el sentir del empresariado nacional que se encuentra en la formalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: