INDER fortalece a los consejos territoriales de desarrollo rural en los 29 territorios rurales

Su labor es priorizar necesidades e impulsar los proyectos de desarrollo que requieren desde y para las comunidades.

En Costa Rica existen 29 Territorios Rurales. En cada uno de ellos está conformado un Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR), que debe impulsar y apoyar los proyectos de desarrollo que se necesitan desde las comunidades y no un escritorio en San José. 

Sin embargo, de acuerdo a las nuevas autoridades del Inder, hasta ahora no se les ha dado la relevancia que requieren los CTDR, por eso anunciaron todo su apoyo al trabajo que realizan los miembros de los Consejos Territoriales de Costa Rica. Así lo dieron a conocer los miembros de la Junta Directiva del Instituto, ente colegiado que, por primera vez en la historia del Instituto, sesionó fuera de su sede central, ubicada en San José.

La sesión extraordinaria, se realizó este miércoles 31 de agosto, fecha en la que, además, se celebra el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, con una serie de actividades en la provincia de Limón. Dicha sesión, contó como invitados especiales a los presidentes y vicepresidentes de los Consejos Territoriales de la Región Caribe: Talamanca-Valle La Estrella; Siquirres-Guácimo; Limón-Matina y Pococí. La actividad se llevó a cabo en la sala de la Junta Directiva de JAPDEVA.

Vigny Alvarado, representante de los Consejos Territoriales en la Junta Directiva mencionó que: “estas instancias están conformadas en un 60% por actores de la sociedad civil y sector privado, quienes realizan su trabajo “ad honorem” y un 40% de representación institucional y Gobiernos Locales. Son los encargados de conocer, priorizar e impulsar los proyectos en sus zonas de impacto, los CTDR requieren mayor apoyo para realizar su labor por eso hoy estamos dando un paso más hacia un nuevo paradigma del desarrollo rural.”

“En la Ley 9036 se establece esa gobernanza donde se invierte la pirámide jerárquica del administrador al administrado. Las comunidades son las que priorizan las necesidades urgentes y proyectos, mientras que las instituciones debemos escuchar y responder. Es hora de implementar de una vez por todas la nueva gobernanza, no con palabras sino con acciones. Ya nos reunimos con los cuatro Consejos Territoriales de Desarrollo Rural de la Región Huetar Caribe y por primera vez la Junta Directiva recibe a los miembros de los Consejos Territoriales” indicó el Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña.

La sesión de Junta Directiva también contó con otros invitados especiales como Cindy Quesada, Ministra de la Condición de la Mujer; Adilia Caravaca, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y Ricardo Sosa, Comisionado de Inclusión Social por parte de la Presidencia de la República, como parte de los esfuerzos que realiza el Inder por incorporar en todas sus acciones temas de género e inclusión social de forma integral. Asimismo, Manuel Hernández Rivera, alcalde de Pococí y Rugeli Morales Rodríguez, alcalde de Talamanca.

La actividad sirvió para firmar tres convenios entre el Inder y las Municipalidades de Talamanca y Pococí que permitirán la realización de tres nuevos proyectos que impulsarán el desarrollo para las familias del Caribe costarricense y que en conjunto suman ₡1 222 millones.

Se trata de dos proyectos en Talamanca, el primero para el mejoramiento de los caminos en el sector de Bratsi, el cual contará con un aporte del Inder por ₡309,4 millones.

El segundo tiene el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico de Cahuita mediante la atención de sus caminos, proyecto en el que el Inder invertirá ₡174 millones.

El tercer proyecto se desarrollará con la Municipalidad de Pococí para mejorar los caminos del asentamiento El Indio ubicado en el distrito de La Rita con el fin de facilitar la salida de la producción agropecuaria en esta zona. Este proyecto incluye una inversión del Inder de ₡738 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: