Copey de Dota recibe a los turistas con una inmersión por viñedo de talla mundial

Ubicado a 2.300 metros sobre el nivel del mar, específicamente en Copey de Dota y a dos horas por carretera desde San José, se localiza Copey Estate Winery, uno de los primeros viñedos de carácter internacional de América Central.

Fundado hace 12 años por el empresario israelí Niv Benyehuda y su esposa Karen Retana, Copey Estate Winery se ha convertido en un atractivo turístico de la zona por sus tours a los viñedos, así como una fuente de empleo y encadenamientos productivos para la comunidad. Este emprendimiento genera 55 empleos directos en el área agrícola, administrativa y los tours.

“Efectivamente generamos encadenamientos con la comunidad, la gente de los quesos son vecinos cercanos que tenían su proyecto de cabras y vacas y la venta de quesos les era complicado. Nosotros les compramos directamente los quesos y les ha sido bastante beneficioso”, explicó Rolando Serrano, gerente general de la empresa.

Otro encadenamiento que se ha visto favorecido con el viñedo son las personas que les venden trucha ahumada, a ellos se la compran directamente para usar el producto en la cata de vino en el centro de visita y también le ayudan a venderla ahí  y lo mismo sucede con una empresa que hace cosméticos orgánicos naturales en Copey de Dota y venden el protector solar en el centro de visita para los turistas.

“Hay encadenamiento con la gente del café de la zona, con don Cayito, que ganó la tasa de excelencia este año y lo ofrecemos en el negocio”, añadió don Rolando.

Aunado a esto, el Tucán Lodge, el hotel más cercano a Copey Estate Winery, pasó de ocupación baja a estar casi lleno porque la gente hace el tour y se hospeda en la zona, así como visitan restaurantes que se ven favorecidos con la llegada de turistas  nacionales y extranjeros.

“Todos están muy contentos porque han surgido mucho, también las personas de San Gerardo se han visto beneficiadas porque la gente busca en la zona dónde hospedarse y hacer el tour de vino. Coopedota ofrece un tour de café, tiene la cafetería y nos visitaron porque les aumentó la llegada de gente en los tours porque las agencias ofrecen el tour de vino y el del café en una sola visita”, añadió don Orlando.

Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT, destacó el trabajo de Copey Estate Winery como un ejemplo de los beneficios que el turismo lleva a cada comunidad y los encadenamientos que genera.

Viñedo de calidad mundial

“Cuando hablamos de un viñedo de carácter internacional nos referimos a un viñedo con variedades de uvas que corresponden a vinos internacionales, además, tenemos una plantación de 15 hectáreas de uvas y variedades como Sauvignon, Cabernet  Sauvignon, entre otros, que corresponden a vinos de calidad internacional”, explicó Rolando Serrano, gerente general de Vinícola Costa Rica- Copey Estate Winery.

Desde este año, los turistas pueden disfrutar de un tour que tarda entre dos horas y dos horas y media, éste inicia con un video que muestra el objetivo del proyecto, luego viene el recorrido por la plantación de uchuva, misma con la que elaboran el licor Golden Rush, único del mundo elaborado con uchuva.

Actualmente, hay productores de la zona produciendo uchuva para el viñedo, a ellos la empresa les facilitó la asesoría comercial y agrícola para sembrar más de tres hectáreas de la deliciosa fruta, convirtiéndose en el principal proveedor del viñedo.

La dirección exacta de Copey Estate Winery es tres kilómetros al este de la Escuela de Copey de Dota, carretera a Providencia.

Los interesados en realizar el tour deben hacer la reserva con anticipación escribiendo al correo reserve@copey.com o buscarlos en redes sociales como Copey Estate Winery, Golden Rush o Vinos Copey. Actualmente se ofrecen los recorridos, de martes a domingo, a las 9 a.m. o 11 a.m. Más información al 89401616 o en el sitio web www.copey.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: