Día Mundial de la Alimentación se celebra con productores y productoras de Ciudad Quesada

Con la activa participación de personas productoras de frutas, tubérculos, granos, vegetales y mucho más, en un marco lleno de colores y alegría, se realizó la primera de dos actividades organizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el asocio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, y la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CENCINAI).

El grupo de personas productoras, la alcaldesa de San Carlos señora Karol Salas, miembros de las instituciones y FAO dialogaron sobre la importancia de los sistemas agroalimentarios para tener una mejor de la alimentación, fortalecer el consumo de productos locales de la agricultura familiar y el desarrollo de los territorios rurales.

Publicidad
vamosaturistear.com

En Costa Rica las celebraciones se realizan hoy 13 de octubre en la feria del agricultor de Ciudad Quesada, y mañana 14 de octubre en el Museo Nacional, en San José.

Así, Karla Mena, directora nacional de Extensión Agropecuaria del MAG, comentó que para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y saludables, no solamente es necesario abordar la producción y la oferta de productos. También se deben proteger los recursos naturales; el acceso y asequibilidad de los alimentos; los hábitos de consumo, las costumbres, y la salud de las personas consumidoras. Asimismo, enfatizó la necesidad de alianzas entre actores públicos y privados para potenciar las capacidades de cada una de las partes involucradas en favor del entorno alimentario en su conjunto.

Por su lado, Andrea Padilla, representante asistente de la FAO en Costa Rica, indicó que un sistema agroalimentario sostenible es aquel que suministra una alimentación sana, accesible y culturalmente pertinente para toda la población, mediante el uso y gestión responsable de los recursos naturales.

“En el ecosistema de los sistemas agroalimentarios, los mercados y las ferias del agricultor son clave para fortalecer y diversificar medios de vida sostenibles y empleo rural. Además, aseguran el acceso una producción diversa de buena calidad y a precios justos para las personas consumidoras”, agregó Padilla.

Fiesta del Día Mundial de la Alimentación se celebra con productores y productoras de Ciudad Quesada 2
Celebración del Día Mundial de la Alimentación con productores y productoras de Ciudad Quesada – Fotografía Prensa MAG

En esta actividad de conmemoración del DMA y el Día Nacional de las Frutas y Vegetales, se llevaron a cabo dos conversatorios que evidenciaron el rol, las oportunidades y los retos de las personas que forman parte de la cadena de suministro, producción, distribución, preparación de alimentos y el entorno alimentario.

“Seguridad alimentaria es garantizar el derecho a alimento inocuo y nutritivo, a toda la población. En Costa Rica, las ferias del agricultor son la única opción de comercialización para personas productoras de pequeña y el mediana escala; quienes son un pilar para acercar la producción a las familias consumidoras, así como la preservación de la gastronomía tica. Gracias a la FAO por acuerpar e impulsar este tipo de iniciativas”, destacó Wenceslao Bejarano Rodríguez, presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor.

Este año, la FAO conmemora el 77° aniversario de la organización y el DMA con el lema: una mejor producción, nutrición, medio ambiente y una vida mejor para que nadie se quede atrás.

Carlos Bejarano Ch

Carlos Bejarano Chacón, periodista, editor y webmaster de ticonoticias.net. Es gestor digital en medios de comunicación. Le puede escribir al correo electrónico ebejarano@ticonoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: