Primer encuentro Nacional de Mujeres en Gobiernos Locales

Impulsar procesos en pro de la igualdad efectiva, superar el lastre de años de discriminación y fortalecer la capacidad de agencia de las mujeres, son parte de los compromisos y razón de ser del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). 

Para cumplir este fin, el INAMU, en alianza con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), y las agencias de las Naciones Unidades: ONU Mujeres, el Fondo de Población y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, inauguraron este martes el Primer Encuentro Nacional de Oficinas Municipales de la Mujer (OFIM), Alcaldesas, Vicealcaldesas, Regidoras, Intendentas y Vice intendentas.

Publicidad
vamosaturistear.com

Desde hoy y hasta mañana miércoles, se realizará este evento que tiene como fin contribuir a la definición una ruta consensuada para impulsar acciones acordes con la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres (PIEG), y la Política Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, conocida como PLANOVI. El espacio también se aprovechará para analizar otros temas de interés como la emergencia del cambio climático y cómo avanzar en una economía de cuidados. A la cita participarán representantes de las 83 municipalidades del país y de las intendencias de varios distritos alejados.

“Vamos a desarrollar una estrategia multidimensional con las OFIMs, Alcaldesas, Vicealcadesas, Intendentas, Viceintendentas, regidoras; mujeres políticas que son parte de las autoridades municipales en favor de la inclusión de las mujeres en programas locales y para que todas las mujeres en su diversidad tengan igualdad de oportunidades y de liderazgo”, indicó Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.

De forma previa al evento, se realizaron cinco seminarios virtuales donde se analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes en las Oficinas Municipales de las Mujeres.  Asimismo, se conversó sobre la importancia de que se tomen acciones concretas en los gobiernos locales para prevenir la violencia contra las mujeres en la política. 

“Con este proceso se busca fortalecer los mecanismos para el adelanto de las mujeres en el nivel local, lo cual es fundamental para avanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Esto requiere desarrollar estrategias que se ajusten a sus realidades y necesidades, así como movilizar la voluntad política y los recursos y presupuestos necesarios», señaló Gabriela Mata Marín, Coordinadora de Programas de ONU Mujeres en Costa Rica.

“Las OFIMs han sido socias clave en el avance del cumplimiento de los derechos de las mujeres en lo local, por eso se ha estado trabajando desde hace dos meses en un diagnóstico FODA que ha permitido conocer el trabajo que las OFIMs han realizado durante tantos años y a la vez conocer las necesidades actuales para construir de manera conjunta estrategias de fortalecimiento, que, a su vez, se traduzcan en mejores condiciones para la autonomía física, económica y política de las mujeres”, indicó Juan Luis Bermúdez Madriz, Jefe de Oficina del UNFPA en Costa Rica.

¿Qué son las OFIM?

Las Oficinas Municipales de la Mujer (OFIM) se crearon en 1996. Son instancias estratégicas en el ámbito local para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, forman parte de la estructura municipal y su objetivo es impulsar políticas, programas, proyectos y acciones para avanzar en materia de derechos humanos de las mujeres.

Sus ejes de trabajo son atender y prevenir la violencia intrafamiliar y toda violencia contra las mujeres; promover la empresariedad de las mujeres, acceso a empleos dignos, promoción de la participación ciudadana e impulso de la transversalidad de una visión que incluya el análisis de cómo todo el quehacer o las omisiones en la gestión municipal impactan a las mujeres en forma diferenciada y limitan su acceso al disfrute de derechos en igualdad con los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: