INAMU entrega premio nacional por la igualdad y equidad de género

Ana Lucía Fernández Fernández es la ganadora del Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género Ángela Acuña Braun, edición 2022-2024. El galardón se le otorga por su investigación científico-social llamada: “La colonialidad del ser en las prácticas performativas de mujeres migrantes, trabajadoras y jefas de hogar para el sostenimiento de la vida de sus propias familias. Una investigación en San José, Costa Rica».

Así lo dio a conocer esta mañana la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Adilia Caravaca Zúñiga y la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández. 

“La investigadora logró plasmar con una escritura clara y sencilla la vida y experiencia de las mujeres migrantes empobrecidas y racializadas. Es un trabajo que, sin lugar a duda, brinda aportes pertinentes a la política pública con enfoque de género al presentar conclusiones sólidas y fundamentadas en metodologías de investigación innovadoras que nos permitirá -desde el INAMU- desarrollar acciones afirmativas para esta población”, comentó la Presidenta Ejecutiva del INAMU.

“El Jurado Calificador nos señaló que la investigación de Ana Lucía merece el reconocimiento al ser una investigación pertinente, pionera, contextualizada y claramente conceptualizada; es un trabajo propositivo y provocativo que coloca a las mujeres como el centro, de una forma ética y sensible que explora y valida sus experiencias abordando temas fundamentales como la corresponsabilidad social de los cuidados, la división sexual del trabajo, las cadenas de cuidado global y la migración como mecanismo de supervivencia para las mujeres», puntualizó Quesada Hernández.

De acuerdo con el Jurado Calificador, la investigación de Ana Lucía obtuvo una calificación de 99 puntos (en una escala de 100 puntos) y sobresalió sobre los otros 4 trabajos postulados al desarrollar un trabajo de excelencia vinculado a la temática de mujeres migrantes en condiciones de vulnerabilidad.

Sobre el Premio

El Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género Ángela Acuña Braun se otorga con el fin de distinguir a las autoras y autores de investigaciones científico-sociales y/o periodísticas que, a través de sus producciones, fomentan una imagen de las mujeres libre de los patrones estereotipados de comportamiento, contribuyan a erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones, e incentivan una transformación cultural a favor de una mayor equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La próxima recepción de postulaciones para el Premio será en el año 2024, y corresponde a la modalidad de investigación periodística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: