CONARE califica de inaceptables las afirmaciones de MIDEPLAN sobre el cumplimiento de las metas

CONARE son inaceptables las afirmaciones de MIDEPLAN sobre obstrucción del acuerdo y del cumplimiento de las metas

El Consejo Nacional de Rectores responde con pruebas al Ministerio de Planificación y Política Económica y desmiente lo que la jerarca de Planificación señala en el oficio MIDEPLAN-DM-OF-1110-2023 con respecto a los indicadores que forman parte del anexo “Consolidación de la pertinencia y la calidad de la gestión universitaria pública en el marco del PLANES 2021-2025”, que forman parte del Acuerdo de la Comisión de Enlace para el Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal FEES 2023.

CONARE en su oficio OF-CNR-39-2023 de repuesta MIDEPLAN indica que los compromisos, indicadores, líneas base y metas al 2026 responden al trabajo de los equipos técnicos del Gobierno y del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y fueron avalados por su ministerio.

Técnicamente el grado de alcance de los indicadores es de mediano plazo, dado que su alcance cubre 4 años, razón por la cual, y dado el carácter complejo de las metas, no es posible que su cumplimiento sea esperable para el primer año y mucho menos que se pretenda obtener alguna métrica para los primeros seis meses de su puesta en ejecución.

Todos los compromisos y, en consecuencia, los indicadores, como referentes de seguimiento del alcance de las metas acordadas, forman parte del quehacer sustantivo de las cinco universidades públicas, y están referidos al PLANES 2021-2025 y a los particulares planes de mediano plazo de cada universidad.

En consecuencia, no corresponde condicionar el convenio del FEES 2024 al cumplimiento de los indicadores.

Lo anterior se extrae de un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación, acompaño con la copia digital del oficio citado esta publicación y emitido por CONARE el día 29 de junio de 2023, mismo que consta de 6 páginas y que se envió con copia a Anna Katharina Muller Castro, Ministra, Ministerio de Educación Pública y Nogui Ramón Acosta Jaén, Ministro, Ministerio de Hacienda, entre otras autoridades.

Señalamiento vehemente

Además en el comunicado enviado se indica desde el CONARE nos ocupamos en presentar la información de manera seria y ajustada a los acuerdos establecidos, a la espera de la revisión por parte del equipo técnico del Gobierno, la cual se realizó apenas este 29 de junio del 2023 en horas de la mañana.

CONARE y las universidades estatales mantienen la posición con respecto a que los aspectos esgrimidos en el oficio del Ministerio de Planificación pudieron ser atendidos de forma oportuna desde el punto de vista técnico; sin embargo, no fue hasta, este jueves 29 de junio, que se celebró la segunda reunión técnica. En dicha reunión se acordó realizar una presentación conjunta en la próxima reunión de Comisión de Enlace.

Finalmente, de nuestra parte reiteramos nuestro compromiso en la mejora continua, atendiendo las observaciones que hemos recibido de parte del equipo técnico del Gobierno, siempre y cuando estemos en el marco del respeto que el tema merece. Finaliza el comunicado enviado por el área de prensa del CONARE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: