Conocer buenas prácticas e intercambiar experiencias en materia operacional con foco en la seguridad, fue el objetivo de la visita de Mario Jiménez gerente de Operaciones y Desarrollo de SPC y Steven Sibaja jefe de Salud Ocupacional de SPC, Steven Sibaja, a Antofagasta Terminal Internacional (ATI), que opera en Chile y también son colaboradores de Puerto Caldera Costa Rica, una de las terminales que opera SAAM en el continente.

Durante la visita, se pudo conocer más sobre las acciones que desarrolla ATI y se profundizó en la estrategia +Seguridad, que apunta al cambio cultural en materia de prevención de riesgos laborales y la implementación de las Reglas por la Vida.
Mario Jiménez, gerente de Operaciones y Desarrollo de SPC, calificó como “muy enriquecedor conocer esta terminal, me motiva aplicar en Costa Rica las buenas prácticas y las acciones que están implementando para lograr un cambio en la cultura portuaria en seguridad. Siempre se dice que la seguridad es de todos, pero no siempre se practica, en el caso de ATI, me llamó la atención que desde la gerencia de Operaciones se realicen charlas de sus Reglas por la Vida para todos los trabajadores”.
Por su parte, el gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez destacó que este tipo de actividades “son una instancia que nos ayuda a detectar y cerrar brechas y además nos brinda la oportunidad de socializar nuestros aprendizajes. Estamos muy contentos de haber recibido esta visita y esperamos seguir mantener estas redes de relacionamiento”.
Los representantes de Puerto Caldera, recorrieron la terminal multipropósito, donde conocieron la actividad portuaria, el capital humano, infraestructura y equipamiento; así como las ventajas competitivas del puerto y su importancia en el desarrollo económico y productivo de la macrozona norte de Chile.